Coronavirus

Coronavirus

Así son las mascarillas para niños

Cómo se usan, qué tallas existen, qué requisitos deben cumplir... Se recomienda colocar una advertencia para que se utilice bajo la supervisión de un adulto

Desde el próximo lunes, los menores de 14 años podrán salir a la calle para acompañar a sus progenitores a realizar tareas primordiales, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia. Aunque el Gobierno no obliga a utilizar mascarillas para protegerse del coronavirus, e insiste en las medidas higiénicas y en el distanciamiento social para evitar el contagio, son muchos los ciudadanos que utilizan los cubrecaras cuando salen a la calle y también son muchos los que ya se las ponen a los menores. Ante esta situación, el pasado 19 de abril, el Gobierno publicó en el BOE cómo deben las mascarillas para la población infantil y qué requisitos deben cumplir.

Estas mascarilla infantiles deban ajustarse a las especificaciones técnicas sobre cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil en cuanto a que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.

Las mascarillas para niños, al igual que las de los adultos, deberán cumplir las características esenciales del producto como la talla, si son reutilizables o no y las instrucciones de uso, colocación y mantenimiento. Además, en el etiquetado tiene que figurar el fabricante, la composición y el periodo de uso recomendado.

La Asociación Española de Normalización ha elaborado también un documento con los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarilla higiénicas para que sirvan de barrera contra el coronavirus.

Según la UNE, las mascarilla higiénicas están destinada a adultos y niños a partir de 3 años y deben garantizar un ajuste adecuado a la cara, de forma que cubra nariz, boca y barbilla. Además, tiene que estar provistas de un arnés que pueda rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Las mascarillas deben estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración y que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.

Mascarillas para niños
Mascarillas para niñosLa Razón

La Asociación Española de Normalización ha previsto tres tallajes para niños: pequeña para menores entre 3 y años, mediana para niños de entre 6 y 9, y grande para entre 10 y 12 años. Las mascarillas para niños de la talla más pequeña deben tener una anchura de 13 centímetros y una altura de 5,5; mientras las de la talla mediana tendrán un anchura de 15 cm y una altura de 6,5. Por último, las mascarillas de talla grande deberán ser de 17 cm de ancho por 8,5 de alto. Los arneses de sujeción para las orejas deberán mediar entre 10 y 12 centímetros.

En cuanto a la colocación de las mascarillas, la Asociación Española de Normalización recomienda colocarla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario y, para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos:

1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.

2. Identificar la parte superior de la mascarilla.

3. Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.

4. Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.

5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

7. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz (si existe).

8. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.

9. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Para retirar la mascarilla también hay que seguir estos pasos:

1. Quitarse los guantes de protección

2. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica

3. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla;

4.. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.