Coronavirus

La alerta de los pediatras sobre casos de “shock” infantil disparó las urgencias en el hospital Niño Jesús

El centro pasó de atender a 280 familias a 415 en apenas 24 horas

SITUACIÓN EN MADRID
SITUACIÓN EN MADRIDKiko HuescaAgencia EFE

La alerta interna que lanzó la Asociación Española de Pediatria a sus 14.000 asociados sobre la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas grastrointestinales (diarrea/vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock con taquicardia e hipertensión, incluso en ausencia de fiebre, sembró el temor en las familias españolas.

Según ha podido saber LA RAZON, justo un día después de hacerse pública dicha alerta un hospital ultracualificado en la atención pediátrica, el Niño Jesús de Madrid, pasó de atender 280 urgencias infantiles a contabilizar 415. 135 más en apenas un día.

Así lo manifestó el pasado miércoles, 29 de abril, el gerente de dicho centro sanitario, César Gómez Derch, en la reunión por videoconferencia que mantienen todos los días desde el estallido de la pandemia los máximos responsables de los hospitales madrileños y el Summa 112 con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Reunión a la que algunas mañanas se suma también la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Según apuntó el gerente, la llegada de padres con niños a su hospital fue más por una necesidad pedagógica y de solicitud de información, que por problemas de salud de los menores.

A pesar de los casos anómalos registrados en España, fuentes sanitarias que trabajan en las urgencias aseguran que la emergencia de Salud Pública que padece nuestro país no es una emergencia pediátrica. “Se han visto algunos casos de enfermedad de Kawasaki (inflamación de los vasos sanguíneos), pero no está clara su vinculación con el coronavirus”, aseguran dichas fuentes.

En el comunicado lanzado después de la alerta, los pediatras aprovecharon para llamar a la calma a las familias. Según dijeron, el cuadro clínico conocido como shock pediátrico “es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas”. La Asociación explicó que “es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”.