Coronavirus

Coronavirus

La enfermería estalla contra Simón y le exige “respeto” para lo sanitarios

El consejo general lamenta los desaciertos del portavoz de Sanidad mientras miles de profesionales se juegan su vida para salvar a los pacientes

National Koranyi Institute of Pulmonology in Budapest
Ya son 50 los sanitarios fallecidos por Covid-19 en EspañaZOLTAN BALOGHEFE

Los representantes de las profesiones sanitarias están hartos. La cifra de infectados entre este colectivo no para de crecer y consideran que el Ministerio de Sanidad no ha hecho ni hace aún lo suficiente para protegerles frente al coronarivus. El último en cargar duramente contra el departamento que dirige Salvador Illa, contra el que ha interpuesto ya una querella criminal, es el Consejo General de Colegios de Enfermería.

La ira de esta corporación se dirige en concreto contra Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio, por sus declaraciones ante los medios. Según el Consejo, en la rueda de prensa celebrada el pasado martes, Simón restó importancia por segunda vez consecutiva al dato que apunta a que el colectivo sanitario español es el más infectado de todo el mundo. “Nos indican que pese a haber estado afectados, la gran mayoría están reincorporados y sabemos también que su enfermedad ha sido menos grave que la de la población general”, dijo Simón, en el ojo del huracán desde antes del estallido de la pandemia por sus graves errores en las predicciones públicas sobre lo que iba a suceder.

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo de Enfermería, “quienes están luchando de verdad contra la pandemia no se merecen este tipo de valoraciones que, además, son impropias de un científico y un profesional que está al frente de la gestión de la pandemia”. “¿De verdad es necesario recordarle a quien está al mando de la gestión de esta emergencia sanitaria el número total de enfermeras, médicos, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, etc., que han fallecido a causa del Covid-19? ¿O la ingente cantidad de profesionales que sí han superado la enfermedad, pero sufriendo sus consecuencias más graves y teniendo incluso que estar ingresados y pasar por la UCI?”, se pregunta Pérez Raya, en un comunicado remitido a los medios.

El presidente del Consejo recuerda a Simón que son ya 50 los sanitarios fallecidos por Covid-19 y le pide al menos el mismo “respeto, solidaridad, y sensibilidad con los profesionales que el que demuestran cada día los ciudadanos en sus ventanas. Ellos deberían ser los primeros en dar ánimos, felicitarnos y agradecer nuestro trabajo, en un momento en el que estamos anteponiendo nuestra propia vida por salvar a los enfermos, algo que se pide a muy pocos colectivos”.

Pérez Raya ha recordado que “mientras Fernando Simón comparece públicamente para decir este tipo de desaciertos, cientos de miles de enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, limpiadoras, etc., se están jugando la vida para poder salvar a los pacientes con Covid-19, obligados a prestar asistencia sin el material de seguridad suficiente e imprescindible para protegerse de la pandemia: sin mascarillas adecuadas, trajes EPI, guantes, gafas, protecciones anti salpicaduras, etc... porque el material sigue sin llegar a los centros en las cantidades necesarias. Siguen teniendo que usar bolsas de basura o reutilizar mascarillas y EPIS de forma repetida, pese a ir contra todas las recomendaciones de seguridad y en contra de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales”.