Actualidad

Salud

Cataluña y Castilla y León reportan la mitad de los nuevos casos, que caen a los 373

Navarra tiene una incidencia acumulada superior a la media, al nivel de Cataluña y Madrid, y hoy entra en fase 1. Simón afirma que estamos en la última fase de la trasmisión, pero pide prudencia: “El rebrote de Corea nos coloca en nuestro sitio”

Desde que se decretó el Estado de Alarma, a medidados de marzo, no se había visto una cifra tan baja en los fallecidos diarios. El Ministerio de Sanidad ha notificado 123 defunciones, 20 menos que ayer, con lo que ya van tres días consecutivos con la serie por debajo de los 200. Estas 123 nuevas defuciones se reparten en su mayoría entre tres comunidades: Madrid (39), Castilla-la Mancha (27) y Cataluña (23).

No obstante, hay que tener en cuenta que los datos corresponden all domingo y ya es conocido que hay "efecto fin de semana”, que produce un retraso en las notificaciones. Por ello, también hay que valorar con prudencia el bajo incremento de la curva de contagio: ha sido del 0,17% , teniendo en cuenta que se han comunicado 373 nuevos positivos (solo con PRC). De ellos, 83 han sido en Cataluña, 78 en Castilla y León, 44 en Castilla-la Mancha, 31 en Madrid, 27 en Galicia, 26 en Andalucía y 20 en Aragón. El resto de comunidades no superan la decena. Si se analiza la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes), la media del país es de 30. Teniendo esto en cuenta las zonas con más incidencia epidémica Castilla y León (66,30), seguida de Cataluña (57,51), Madrid (50,51) y Navarra (50,75). De ellas, solo Navarra ha pasado hoy a la fase 1 de desescalada.

En cuanto a los datos hospitalarios, se han notificado 257 nuevos hospitalizados y tan solo 20 ingresos en UCI, Casi la mitad de ellos son Madrid (9). Le sigue Cataluña con 4. En el resto se han producido únicamente entre 0 y 2.

Miedo a un repunte como en Corea

Hoy, el 51% de la ciudadanía española comienza una nueva etapa con más libertad de movimiento gracias que ha entrado en fase 1 de desescalada. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que aunque “estamos claramente en las últimas fases de la trasmisión, estamos ante un riesgo importante de repunte", como ha pasado en Corea del Sur, que “si bien es pequeño y aparentemente en vías de control, nos coloca en nuestro sitio”. El miércoles, el país asiático, considerado un ejemplo a nivel mundial por su manejo de la epidemia, comenzó ya a hacer vida normal, hasta que el domingo un rebrote, obligó a las autoridades a retomar algunas restricciones. Un nuevo foco de contagios registrado alrededor de una serie de clubes nocturnos en Seúl llevó al cierre de bares de forma indefinida. La mayoría de los nuevos casos registrados se relaciona con un hombre de 29 años que dio positivo tras pasar tiempo en cinco bares la semana pasada. Las autoridades sanitarias calculan que alrededor de 7.200 personas visitaron los establecimientos identificados, por lo que temen un alza de contagios.

Simón también ha alertado de un repunte de casos en Alemania, que comenzó la desescalada el 20 de abril. Su tasa de contagio llegó a caer hasta el 0,65. Mantenerla por debajo de 1 era el objetivo, pero la apertura de la vida social la ha colocado en 1,1. En España, “la situación es favorable, pero hay que garantizar que eso no cambia”, ha alertado el epidemiólogo. Para ello, ha pedido reforzar las unidades de atención primaria, para que estén bien dotadas y “permitan la detección precoz, el seguimiento y el control de casos”, así como los sistemas de salud pública para “garantizar que el análisis y recogida de la información se hace a tiempo para garantizar posibles rebrotes”.

¿Por qué el País Vasco prohíbe las reuniones en domicilios si está en fase 1?

El País Vasco ha estrenado este lunes la fase 1 de desescalada con más restricciones que otros territorios. A la limitación de movimientos en el municipio se une ahora la prohibición de juntarse con amigos y familia en casa. La confusión ha surgido a primera hora de la mañana. En la última actualización de los criterios de aplicación de la alerta sanitaria, el departamento vasco de Seguridad ha incluido dicha prohibición. «¿Cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios? No», recoge la nota. Así, solo se podrá en las terrazas. Sin embargo, esta medida, que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada, no figura en el Boletín Oficial del País Vasco. Ante esta decisión, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “el País Vasco estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1” y ha asegurado que “tiene unos sistemas d evigilancia y detección precoz muy potentes", además de una tasa de contagio muy baja. “Estaba en una situación de poder pasar de fase, si luego a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte no tengo nada que decir, tiene que ser Euskadi la que diga sus razones”.

Primeras consecuencias de la salida de los niños

Ya han pasado 15 días desde que se iniciaran los paseos controlados de los menores, por lo que ya se podría valorar si esto ha tenido alguna consecuencia en la transmisión. “Concluir con certeza absoluta es complicado, pero no lo hemos observado”, ha informado Simón. No obstante, ha reconocido que “sí ha habido pequeñas ondulaciones que nos han puesto nerviosos". Se refiere a que “en algunos hospitales sí parecía que la edad media de los casos era algo menor y podía deberse a varias cosas”. Tras descartar que esto fuera consecuencia de la salida de los niños, “tuvimos que valorar otras razones y es cierto que los hospitales se van descongestionando y la población recuperando su vida social. Algunos de esos pacientes jóvenes y fuertes están volviendo a ser atendidos”, ha dicho el experto, si bien ha asegurado que “no tenemos un repunte sustancial”.