Salud

Illa cita a los sindicatos dos meses después, pero eludirá asuntos clave para los sanitarios

El Ministerio rechaza incluir en el orden del día el análisis de infectados por categorías o los planes de refuerzo de las plantillas pese a pedirlo CSIF

Rueda de prensa de María Jesús Montero y Savador Illa
Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra al ministro de Sanidad, Savador Illa durante una rueda de prensa en La MoncloalarazonEFE

Dos meses después de estallar la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Sanidad va a reunirse con las organizaciones sindicales que representan a los profesionales que han estado luchando contra el coronavirus. Algunas de estas organizaciones, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llegarán al encuentro de este miércoles con un tremendo enfado y desconociendo aún si el propio ministro, Salvador Illa, participará en el encuentro. Fernando Hontangas, portavoz de CSIF, aseguró ayer que “por fin van a dar la cara y explicar a los representantes de los trabajadores por qué somos el país donde hay mayor tasa de contagiados en la Sanidad, por qué no se hizo acopio de material preventivo cuando les avisamos y por qué no se han hecho las contrataciones necesarias”. El sindicato tiene previsto exigir que se renueve “a todo el personal contratado y, al menos, que se hagan 20.000 nuevas contrataciones para afrontar con garantías la desescalada y prevenir una nueva oleada; y también que consideren el contagio una enfermedad profesional como recomienda la OMS”.

El enfado de CSIF con el Ministerio es mayúsculo, toda vez que saben ya que el departamento que dirige Salvador Illa ignorará gran parte de sus peticiones. El pasado lunes, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, muy cuestionado también por otros representantes de los profesionales sanitarios como los colegios oficiales, informó a la organización que preside Miguel Borra de la negativa del Ministerio a ampliar el orden del día del llamado Ámbito de Negociación. Según dijo, “examinados los temas propuestos se considera que corresponden mayoritariamente a materias propias de otros departamentos ministeriales o administraciones territoriales, y en su mayor parte caen fuera de las funciones atribuidas al ámbito de negociación convocado”.

En una misiva enviada con antelación, Javier Martínez Martínez, portavoz del Sector Nacional de Sanidad de CSIF reivindicaba que se incluyera en el orden del día asuntos como el plan de desescalada, el reconocimiento de enfermedad profesional del Covid-19, los planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria, un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un rebrote. La central también demanda información sobre el desglose por categorías y autonomías de los profesionales contagiados, los detalles de los equipos de protección individual, las pruebas de detección del Covid-19 practicadas al personal del Sistema Nacional de Salud, las previsiones de compra a corto plazo para acopio de equipos de protección, o las previsiones ante un posible rebrote vinculado a la relajación de las medidas de confinamiento, entre otras muchas materias.