Coronavirus

Desescalada

Más del 90% de la población no ha estado en contacto con el virus

La conclusión es que solo el 5% ha generado anticuerpos para una segunda oleada. Las dos Castillas y Madrid son las que tienen mayor nivel de inmunidad

En España, tan solo el 5% de la población –aproximadamente dos millones de ciudadanos– se ha infectado y ha desarrollado anticuerpos que le protegerían de una posible reinfección. Esta es la primera conclusión del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Instituto Carlos III de Madrid y que va en consonancia con lo detectado en otros países europeos, que también han calculado una prevalencia de entre el 4% y el 5%. El del Carlos III se ha elaborado a partir de una muestra poblacional de 36.000 hogares de todas las provincias, con un total de 60.983 personas a las que les se pidió voluntariamente someterse a un test de anticuerpos IGg. El 75% de ellas aceptó. A esta cohorte se le practicará dos veces más la prueba, lo que servirá para hacer un seguimiento de la evolución epidémica y si la trasmisión después del confinamiento es comunitaria o se produce en el entorno del hogar.

El estudio «aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país», afirmó ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que participó ayer en la presentación del informe. La conclusión más clara es que «no hay inmunidad de rebaño» –para lo que haría falta que alrededor del 60-70% de la población tuviera anticuerpos–algo que, según el ministro, no les ha sorprendido. De hecho, afirmó, que el plan de desescalada fue elaborado partiendo de esta hipótesis, por lo que, de momento, no se plantea modificarlo, ni siquiera para aquellas provincias donde se ha constatado menor nivel de inmunidad.

Los datos muestran una gran variabilidad geográfica. Las dos Castillas y Madrid son las comunidades con más afectación de la enfermedad. Por provincias, la primera en el ránking se coloca Soria, donde el 14,7% de la población se habría infectado y logrado anticuerpos. Le sigue Cuenca (13,5), Segovia (12,6), Albacete (11,6), Madrid (11,2) , Ciudad Real (11,1), Guadalajara (10,9) y Toledo (9,3). En el extremo opuesto, se colocan Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias, con prevalencias inferiores al 2%. Esto demuestra una diferencia de hasta siete puntos.

El estudio del Instituto Carlos III también desvela que no hay diferencias entre hombres y mujeres, pero sí por grupos de edad. La directora del Centro Nacional de Edemiología, Marina Pollán, afirmó en rueda de Prensa que los niños han tenido menos contacto con el virus. Entre los menores de 1 año, la prevalencia es del 1,1%; entre 1 y 4 años, del 2,2% y entre los 5 y los 9 años un 3% presentan anticuerpos. También se ha comprobado cómo varía la inmunidad generada dependiendo de la sintomatología. El 8% de los encuestados que refirieron tener de 3 a 5 síntomas compatibles con el coronavirus generaron anticuerpos, y el 14,7% los que desarrollaron más de cinco. Llama la atención cómo ese porcentajee sube hasta el 43% entre los que refirieron pérdida de olfato. Además, «en el global de todos los positivos, un 26% son personas asintomáticas», remachó Pollán.

¿Cuál es el la metodología?

Para esta encuesta de seroprevalencia, el INE ha seleccionado a 36.000 hogares, en los que están representados todos los grupos de edad, sexo y localización geográfica. En total, 90.000 personas están llamadas a participar voluntariamente. En la primera fase se ha seleccionado a 60.983 personas, de las que aceptaron el 75%. A ellos se les practicó primero un test de anticuerpo Igg (pinchazo en el dedo) y, después, para asegurar la fiabilidad de los resultados, se les hizo una prueba serológica para lo que es necesario una extracción de sangre. Se han cruzado las muestras de 17.000 pacientes y la concordancia entre pruebas alcanza el 97%. Además de recogerles una muestra, los participantes responden a un cuestionario de su historial clínico. Deberán pasar por ambos test dos veces más, con una separación de tres semanas. En estas siguientes oledas, se podrá comprobar si los encuestados generan anticuerpos en este periodo. Pero no solo eso, permitirá evaluar cómo evoluciona la epidemia en esta nueva fase de desescalada y hacer un diagnóstico de dónde se producen los focos de trasmisión.