Salud

¿Cómo afecta el Covid-19 a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?

Algunos afectados pueden ser un grupo de riesgo frente al coronavirus por su predisposición a infecciones

El 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, entre ellos molestias intestinales
El 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, entre ellos molestias intestinalesFrederic CirouGTRES

España supera actualmente la fase álgida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Este nuevo escenario plantea la oportunidad de reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Y es que, al contrario de lo que arrojaban los primeros estudios provenientes de China, los pacientes con EII, concretamente aquellos que necesitan inmunosupresión farmacológica, que tienen malnutrición o que presentan alta actividad inflamatoria, suponen un grupo de riesgo frente a la COVID-19 por su predisposición a infecciones.

Hablamos de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las dos enfermedades que se engloban bajo el paraguas de la EII y que padecen unas 300.000 personas en España. Ambas patologías se caracterizan por ser enfermedades del intestino, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes y periodos de remisión y que alteran la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber los nutrientes. Ninguna de las dos tiene cura y se desconoce su origen. Sin embargo, lo que sí se conoce es que la EII es una de las patologías mediadas por una respuesta inmune que más carga supone a nivel social, laboral y económico, pues es muy invalidante y afecta a personas muy jóvenes en edad productiva.

Excelencia investigadora

Sin embargo, esta crisis también ha supuesto una oportunidad para promover la excelencia asistencial, docente e investigadora en el ámbito de la EII. Este es uno de los objetivos del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). “Desde Geteccu defendemos que la práctica de la Medicina obliga al profesional a sumergirse en un aprendizaje continuo. Solo así podrá mantener al día sus conocimientos y habilidades y trasladar a la rutina asistencial o a los nuevos escenarios como el que ha planteado la Covid-19 los avances científicos que puedan beneficiar al paciente. Esta obligación ética es aún más importante cuando hablamos de una enfermedad cada vez más extendida, como es el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, explica el Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 2020.

GETECCU se constituyó hace 30 años convirtiéndose en la primera sociedad que se involucró en el estudio e investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales. Tres décadas después, se ha convertido en uno de los grupos más activos en investigación en EII en toda Europa: con un gran número de artículos publicados y proyectos de investigación realizados. A nivel asistencial, GETECCU busca la excelencia en el cuidado de los pacientes. Para ello, ha impulsado la acreditación de las Unidades de EII. Hoy en día, GETECCU cuenta con cerca de 1.000 afiliados.

Colaboración con las asociaciones de pacientes

Los últimos 30 años han supuesto una revolución en la asistencia, docencia y, sobre todo, en la investigación en EII. Los profesionales sanitarios han incorporado a su arsenal terapéutico nuevas moléculas que han demostrado una gran efectividad en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, estas moléculas han permitido ampliar las opciones terapéuticas con las que cuenta el paciente y avanzar hacia la Medicina Personalizada.

GETECCU ha colaborado en estos avances a través del estudio y la investigación de la EII y procurando la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma, a cuyo fin se propone: promover el desarrollo de las medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles: básico, experimental, clínico y epidemiológico; procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria; y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII.

“El conocimiento sobre la enfermedad inflamatoria intestinal es fundamental. Somos pocas las personas que nos dedicamos a ello y ocurre que cada vez se están extendiendo más estas enfermedades, por lo que cada vez más médicos de digestivo atienden a estos pacientes y, en consecuencia, necesitan conocimientos al respecto. A esto hay que sumar que el conocimiento en enfermedad inflamatoria se renueva cada día y, a veces, motivado por la aparición de nuevos factores, como es el SARS-CoV-2. Ante esto, la docencia y la investigación se convierten en cuestiones muy importantes, tanto como la colaboración con asociaciones de pacientes. Apoyamos proyectos de ACCU España cuyos objetivos tienen que ver con dar más visibilidad a la EII y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades crónicas”, indica el Dr. Barreiro.

El presidente de GETECCU concluye: “Esta pandemia nos ha demostrado que, hoy más que nunca, es clave disponer de sociedades científicas que se dediquen a arrojar evidencia científica que permita seguir mejorando la calidad de vida de pacientes y familiares, y dotando de herramientas eficaces a los especialistas que la tratan y a los sistemas sanitarios que albergan a estos pacientes”.