Cáncer

El medicamento de Pharmamar contra el cáncer de pulmón logra la aprobación en Estados Unidos

La FDA da luz verde a lurbinectedina para el tratamiento de los tumores microcíticos metastásicos para los que no había habido novadades terapéuticas desde hace 22 años

Células cancerígenas de pulmón
Células cancerígenas de pulmónlarazon

La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado lurbinectedina (comercializado como Zepzelca) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

Lurbinectedina, desarrollado por por la compañía española Pharmamar, ha sido aprobado bajo procedimiento acelerado por los buenos resultados logrados en los estudios realizados hasta ahora con él. Su aprobación se basa en los datos de un estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo de 105 pacientes adultos sensibles a platino y resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos, que fueron publicados en la edición de mayo de 2020 de “The Lancet Oncology”, mostraron que en cáncer de pulmón microcítico recurrente lurbinectedina demostró una tasa de respuesta del 35% y una mediana de duración de la misma de 5,3 meses según la evaluación del investigador (30% y 5,1 meses respectivamente), y la medición del Comité de Revisión Independiente.

"¡Es genial ver un nuevo agente terapéutico disponible para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente! Lurbinectedina es el primer medicamento nuevo aprobado para el tratamiento en segunda línea desde 1996. El cáncer de pulmón microcítico sigue siendo una gran necesidad médica no satisfecha. Muchos de nosotros en la comunidad oncológica le daremos la bienvenida a lurbinectedina como una nueva opción estándar para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente”, explica Charles Rudin, jefe del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de EE UU e investigador principal del Consorcio del NCI para el cáncer de pulmón microcítico.

Disponible en julio

“Nos enorgullece ofrecer una nueva opción de tratamiento con eficacia y seguridad comprobadas a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente”, asegura José María Fernández Sousa-Faro, PhD, presidente de PharmaMar, “La aprobación acelerada de la FDA en EE UU de lurbinectedina pone de manifiesto su potencial frente a una necesidad no cubierta en el tratamiento cáncer de pulmón microcítico”.

Y es que este tumor "es una enfermedad con pocas opciones de tratamiento. La aprobación de lurbinectedina representa un avance importante para los pacientes cuyo cáncer de pulmón microcítico metastásico ha progresado después de una terapia basada en platino”, asegura Bruce Cozadd, presidente y director ejecutivo de Jazz Pharmaceuticals. “Aunque los pacientes pueden responder inicialmente a la quimioterapia tradicional, a menudo experimentan una recurrencia agresiva que es históricamente resistente al tratamiento”.

Se espera que lurbinectedina esté disponible comercialmente en el país norteamericano, gracias al acuerdo llegado con Jazz Pharmaceuticals, a principios de julio. Con esta aprobación PharmaMar ingresará un pago de 100 millones de dólares.