Coronavirus

La terapia con plasma de pacientes curados de Covid-19 es segura según un estudio con 20.000 personas

Las tasas de mortalidad a los siete días fue del 8,6% y los eventos adversos graves menos del 1%

Coronavirus pandemic in Iraq
El informe de seguridad del estudio de la Clínica Mayo evaluó los siete días posteriores a la transfusión para pacientes hospitalizados entre el 3 de abril y el 11 de junioMURTAJA LATEEFEFE

Investigadores y colaboradores de la Clínica Mayo han encontrado que el plasma de infectados es seguro después de la transfusión en un grupo de 20.000 pacientes con Covid-19. Los hallazgos, del Programa de acceso ampliado de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la enfermedad, tal y como se informan en procedimientos de Mayo Clinic .

El informe de seguridad evaluó los siete días posteriores a la transfusión para pacientes hospitalizados entre el 3 de abril y el 11 de junio que se consideraron en riesgo de progresar a una afección grave o potencialmente mortal. Casi el 40% de los pacientes eran mujeres; 20% afroamericanos; casi 35% hispanos y 5% asiáticos. La tasa de mortalidad a los siete días disminuyó al 8,6% en comparación con 12% en un estudio de seguridad previo de los primeros 5.000 pacientes transfundidos. Los eventos adversos graves continuaron siendo menos del 1%.

“Nuestros esfuerzos por comprender el plasma convaleciente continúan”, declara Michael Joyner, MD, investigador principal de la Mayo Clinic y autor principal del artículo. “Somos optimistas, pero debemos seguir siendo objetivos a medida que evaluamos cantidades crecientes de datos”.

Mejor control de la enfermedad

Este informe de seguridad ampliado revela una disminución en la mortalidad que parece contemporánea con la disponibilidad más rápida de plasma para su uso, pero los autores advierten que esto por sí solo no proporciona ninguna evidencia sobre la efectividad del plasma convaleciente para el tratamiento de Covid-19. Dado el uso acelerado de la terapia, la investigación ahora está ampliando su enfoque para determinar los indicadores de eficacia. En este momento, la terapia convaleciente en plasma es la única terapia basada en anticuerpos para la enfermedad.

Los investigadores dicen que si bien la tasa de mortalidad ha disminuido, los pacientes en la última parte de este estudio estaban menos graves. La disminución también puede deberse en parte a una mejor atención médica basada en un mayor conocimiento durante la pandemia y que más pacientes recibieron el plasma antes en su tratamiento hospitalario. Señalan que no había un sistema para entregar plasma convaleciente en marzo y ahora hay suficiente donación para satisfacer la mayor parte de la demanda. Además, a medida que los donantes avanzaban más rápidamente, era más probable que su plasma contuviera anticuerpos neutralizantes.