Coronavirus

Tocilizumab reduce el riesgo de ventilación mecánica o muerte en pacientes con Covid-19 graves

Un estudio italiano, publicado en la revista "The Lancet", muestra que las personas hospitalizadas que recibieron el fármaco tuvieron menos riesgo de ser intubados o mortalidad en comparación con los que recibieron atención estándar

Estudio con tocilizumab en Lancet
Estudio con tocilizumab en LancetLancet

Los pacientes que recibieron tocilizumab mostraron una reducción significativa en el riesgo de ventilación mecánica invasiva o muerte en comparación con aquellos que recibieron atención estándar. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio, publicado en la revista “The Lancet Rheumatology”, llevado a cabo en tres hospitales italianos con 179 pacientes ingresados con Covid-19 grave.

En dicho trabajo, los pacientes, no elegidos al azar, recibieron atención estándar -oxígeno, hidroxicloroquina, azitromicina, antirretrovirales y heparina de bajo peso molecular-, así como tocilizumab por vía intravenosa en dos infusiones, separadas por 12 h, o por vía subcutánea en dos dosis simultánea cuando la formulación intravenosa no estaba disponible. Los resultados obtenidos fueron comparados con 365 pacientes que solo fueron tratados con la atención estándar.

Los autores advierten que, aunque estos resultados son alentadores, los resultados deben validarse con un ensayo controlado aleatorio para comprender completamente la efectividad del medicamento pues la naturaleza observacional del estudio hace que no se puedan sacar conclusiones definitivas.

Este estudio de cohorte observacional retrospectivo incluyó adultos (mayores de18 años) con neumonía grave por Covid-19 que ingresaron en centros de atención terciaria en Bolonia y Reggio Emilia entre el 21 de febrero y el 24 de marzo de 2020, y un centro de atención terciaria en Módena entre el 21 de febrero y el 30 de abril de 2020.