Coronavirus

Corticoides y tocilizumab reducen hasta un 50% la mortalidad por Covid-19

Primeros datos de un informe preliminar de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con más de 13.500 pacientes, sobre los tratamientos frente al coronavirus aplicados a en nuestro país

Almería.-Coronavirus.-Almería cuenta cinco días sin fallecidos ni más hospitalizados en una jornada con un alta en UCI
Un paciente de covid-19 sale de la UCI en el Hospital La Inmaculada (Almería) y entrega una placa a los sanitariosAGSN06/05/2020larazonAGSN

Los resultados de un trabajo realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ponen de manifiesto el beneficio de tratar a los pacientes con Covid-19 con corticosteroides y tocilizumab. Así, su empleo estaría asociados a una reducción de mortalidad de hasta el 50%.

Se trata de un registro -Rerfar-Covid-19 SEFH- en el que desde el 20 de marzo de 2020, fecha en la que se inició, ha contado con la participación de 174 hospitales en todo el territorio español y más de 13.500 pacientes han y en el que se informa acerca de los resultados que se han asociado con las características de los pacientes con Covid-19 hospitalizados en nuestro país, incluidos los diferentes tratamientos farmacológicos que se han utilizado durante la pandemia.

“Constituye el mayor registro sobre tratamientos disponible hasta la fecha. Además, determina una mortalidad del 18% en pacientes ingresados en los hospitales españoles”, asegura Emilio Alegre, uno de los investigadores que ha participado en el estudio y miembro del Grupo Génesis de la SEFH.

En opinión de Jesús Sierra, farmacéutico especialista y coordinador del trabajo, “los resultados encontrados en el primer análisis realizado son coherentes con la información disponible para algunos de los fármacos empleados en el tratamiento de la Covid-19, como es el caso de los corticosteroides. Mientras que aportan información hasta ahora no disponible como la asociación de tocilizumab a una reducción de mortalidad. Estos resultados nos orientan también sobre una posible aportación de hidroxicloroquina en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos con resultados comunicados hasta el momento”.

“A diferencia del ensayo Recovery y el registro publicado en Nueva York, este estudio sí encuentra un potencial beneficio antiviral con hidroxicloroquina, aunque bastante limitado y usando dosis más bajas que las del ensayo. Se trataría, en cualquier caso, de un efecto que habría que confirmar en ensayos clínicos. En cuanto a los corticoides, como ya se puso de manifiesto con dexametasona, muestran efecto favorable cuando se administran en situaciones graves”, añade Alegre.

“Estos primeros resultados –continúa Sierra- nos han servido para identificar potenciales tratamientos y pautas cuyos efectos reductores de la mortalidad deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello”.

¿Y qué pasa con el resto de fármacos?

El 10 de mayo, 5.386 pacientes habían completado el seguimiento, encontrándose una mortalidad global a 28 días del 17,8%. El estudio ha comparado los resultados de los pacientes, considerando su edad, gravedad, enfermedades asociadas y otros factores relevantes. Algunos factores pronósticos modificables, que se han asociado con una reducción en la mortalidad a los 28 días.

Se identificaron como factores asociados fuertes tras una semana de hospitalización (con reducción de mortalidad cercana al 50%) tanto los corticosteroides como el fármaco contra la artritis reumatoide tocilizumab. Se encontró una asociación protectora más débil con heparina de bajo peso molecular , hidroxicloroquina sola o en combinación con lopinavir/ritonavir y azitromicina.

Estos resultados deben interpretarse en el contexto de la evidencia observacional de la que provienen, y pueden ser útiles para interpretar los resultados de salud asociados con Covid-19 durante la pandemia en España, así como para el diseño de nuevos estudios. Todos los datos que forman parte de esta investigación se comunicarán en breve, siendo este un informe preliminar de estos resultados.