Sociedad

Coronavirus

España registrará otras 900 muertes por Covid-19 en los próximos doce días

Un modelo matemático pronostica que la mortalidad crecerá en todo el país salvo en cinco autonomías

Cementerio en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia
Cementerio en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemiaEraldo PeresAP

El coronavirus avanza lenta pero inexorablemente después de los rebrote del verano. Un modelo matemático estima de hecho que el número de fallecimientos por Covid-19 en España pasará de 663 en los últimos doce días a 918 en los próximos doce días.

Se trata del llamado CovidModel.es, y apunta que esos fallecimientos no son consecuencia aún de la apertura de colegios ni de cualquier decisión que se pueda tomar hoy para liinar el contacto entre personas. Las decisiones de hoy afectarían a los fallecimientos en los próximos 21 días. Dicha predicción está basada en aplicar a las personas ya infectadas una tasa de mortalidad del 0,75%.

La tasa se mortalidad general observada en España por Covid-19 ha bajado, según CovidModel.es de un máximo del 3% el 28 de marzo, en pleno pico de la pandemia, al 0,75% de hoy. El modelo, impulsado por el partido político Por un Mundo Más Justo, pronostica que en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León el número de fallecimientos diarios disminuirá en los próximos 12 días. En La Rioja y Navarra se mantendrá estable y en el resto de las comunidades aumentará.

En un comunicado, Jorge Serrano Paradinas, coordinador general del estudio, asegura que este modelo “trata estos fallecimientos pronosticados para los próximos doce días como muertes sentenciadas ya que no son consecuencia de la apertura de colegios ni de cualquier decisión que podamos tomar hoy para limitar el contacto entre personas. Las decisiones de hoy afectan a los fallecimientos en los próximos 21 días”.

El estudio CovidModel.es es un modelo que puso por primera vez en relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, obteniendo como resultado la evolución de las tasas de mortalidad en España como consecuencia de la saturación hospitalaria, pudiendo conocer así el número de personas que habían fallecido como consecuencia del colapso de los hospitales.