Sociedad

Coronavirus

Una startup española crea un sistema para eliminar el coronavirus de las superficies en 14 minutos

Asegura que el plasma atmosférico logra una desinfección de casi el 100%

Pandemia COVID-19 en Sao Paulo
Usuarios pasan hoy por una cabina de desinfecciónSebastiao MoreiraEFE

Una startup española, Cedrion, ha desarrollado un sistema del tamaño de un ordenador que permite desinfectar superficies y espacios, así como neutralizar virus y bacterias, incluidos los coronarivus. Según asegura, mediante el uso de plasma atmosférico ha alcanzado una inactivación de este tipo de virus de prácticamente el 100% en apenas 14 minutos.

El plasma atmosférico se produce cuando se somete al aire a un intenso campo eléctrico y se separan los electrones de las partículas del aire. Esta mezcla de iones y electrones se denomina plasma. En la naturaleza se produce alrededor de los rayos.

“Gracias a nuestro desarrollo tecnológico innovador, hemos conseguido redirigir los iones para la inactivación de virus y bacterias. Para algunas bacterias, como por ejemplo la listeria, hemos conseguido un 99,99% de inactivación en tan solo cuatro minutos. Actualmente, estamos empezando a probar la tecnología con otros coronavirus para validarla, obteniendo unos resultados muy prometedores, y estamos empezando las pruebas contra el Sars-Cov-2 en colaboración con el CSIC”, explica Enrique Medican, cofundador y CEO de Cedrion, a través de un comunicado.

Actualmente, la empresa está desarrollando un sistema del tamaño de un ordenador, que puede colocarse en un espacio concreto, como una habitación o un coche, y generar los iones suficientes como para desinfectar las superficies de la estancia. La startup cuenta con ocho ingenieros dedicados enteramente al proyecto y confía en poder contar con su producto certificado y probado para final de este año.