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Consumo prohibirá anuncios de alimentos no saludables para menores de 15 años

El Ministerio de Garzón planea prohibir la participación de personajes animados que inciten al consumo de estos productos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación a finales de septiembre del estudio "Vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España"
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación a finales de septiembre del estudio "Vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España"Víctor LerenaEFE

El Ministerio de Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años, con lo que elevará esta prohibición en tres años, para así disminuir la prevalencia de la obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

A esto se suma que el Ministerio de Consumo tiene la intención de prohibir la participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas.

Según han avanzado a Efe fuentes de Consumo, ésta será una de las principales claves de la reforma del denominado “Código PAOS”, un código de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Así, el ministerio que dirige Alberto Garzón pretende aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años al limitar la publicidad de los alimentos a los que tienen los códigos más favorables para la salud, los códigos A y B de Nutri-Score.

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es un distintivo que informa sobre la calidad nutricional de los alimentos y que se le atribuye coloquialmente el nombre de “semáforo” porque los clasifica en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer.

El Ministerio trabaja para presentar a finales de año un real decreto-ley que permita implantar en 2021 el sistema de etiquetado Nutri-Score que facilitará mediante ese código de colores la interpretación rápida sobre la calidad nutricional del producto que se vaya a adquirir.

Garzón ya avanzó el pasado 30 de septiembre los resultados del estudio “Aladino 2019”, que concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y arroja unas cifras “alarmantes” en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España. En concreto, este estudio indica que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años es del 23,3 %, y la de la obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS. En total, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.