Sociedad

Alimentación saludable

Esto es lo que tienes que comer a partir de los 60 años para vivir más y mejor

Olvidarse del azúcar, las grasas saturadas, la sal y la comida excesivamente condimentada y optar por una dieta rica en hidratos complejos. Te damos algunos consejos para prevenir el denominado síndrome de fragilidad.

Imagen de archivo
Imagen de archivoArchivoArchivo

El paso del tiempo nos afecta a todos, pero, a partir de cierta edad, las consecuencias de un estilo de vida poco saludables son más graves y complejas. La pandemia ha colocado a las personas mayores en el punto de mira y, debido a su condición de grupo de riesgo, les ha obligado a llevar una vida más sedentaria. Además, la ansiedad, la angustia y la incertidumbre de la situación que vivimos les afecta de un modo más severo, lo que provoca que su estado de salud empeore a causa de las emociones negativas que están experimentando.

Por suerte, desde todos los campos de la salud, se está tratando de concienciar a los mayores sobre aquellos hábitos, actitudes y pautas que pueden procurarles una mayor calidad de vida, con el objetivo de revertir, o al menos tratar de reducir, su predisposición a enfermar. Uno de los más factores que más puede influir a la hora de evitar comorbilidades es la alimentación, cuya calidad ha disminuido en estos meses, probablemente debido a las restricciones de movilidad, a los confinamientos y a la imposibilidad de mantener las rutinas cotidianas.

Consecuencias

Se sabe que el consumo de ultraprocesados, por ejemplo, multiplica por tres el riesgo de padecer síndrome de fragilidad, una condición clínico-biológico que se caracteriza por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la dieta de las personas mayores suele ser rica en azúcares, grasas animales saturadas, con un alto contenido en sal y excesivamente condimentada. Además, se calcula que en torno al 30% de las personas de más de 75 años tienen diabetes en España, y más de la mitad de la población con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años.

Consejos de alimentación

Los expertos en alimentación de Laboratorios Ordesa, ofrecen algunas pautas sencillas de implementar para reducir el consumo de azúcares y prevenir la fragilidad:

  • La alimentación de las personas mayores de 65 años debe estar compuesta en su mayoría por carbohidratos complejos (60%), que deben proceder mayoritariamente de los cereales, las legumbres, las frutas y las verduras y hortalizas.
  • Reducir al máximo los hidratos de carbono simples (10% de la dieta), como la sacarosa o la glucosa, que podemos encontrar en los dulces, la bollería, refrescos o los alimentos procesados.
  • Reducir el consumo de sal (menos de 6 g/día), aunque no se han de eliminar por completo de la dieta, conviene limitar los alimentos ricos en sal.
  • Las grasas deben aportar un 25-30% de la energía total de la dieta. Fomentando el consumo de grasas saludables como las que podemos encontrar en carnes blancas, pescados azules, o aceites vegetales como el de oliva.
  • Mantener una ingesta diaria mínima de fibra entre 20-35 gramos, que ayudará a regular la glucemia, controlar el colesterol y prevenir el estreñimiento.
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D y calcio. La vitamina D se encuentra principalmente en pescados grasos y alimentos fortificados.