Secuelas

Problemas renales, pulmonares y cardiovasculares, los más comunes tras la Covid

La neumonía, la insuficiencia renal y la inflamación del corazón aparecen en 3 de cada 10 pacientes

Las complicaciones más comunes asociadas con la Covid-19 fueron neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y sepsis o inflamación sistémica
Las complicaciones más comunes asociadas con la Covid-19 fueron neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y sepsis o inflamación sistémicaServicio Ilustrado (Automático)DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

Un gran estudio de pacientes en los Estados Unidos que contrajeron la Covid-19 confirma que la enfermedad da lugar a muchas complicaciones multiorgánicas, según una nueva investigación publicada en la revista científica Canadian Medical Association Journal. “Comprender la gama completa de afecciones asociadas puede ayudar en el pronóstico, orientar las decisiones de tratamiento e informar mejor a los pacientes sobre sus riesgos reales para la variedad de complicaciones de Covid-19 reportadas en la literatura y los medios”, explica el Dr. William Murk, director de la Escuela de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad de Buffalo, Nueva York, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto.

Las complicaciones más comunes asociadas con la Covid-19 fueron neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y sepsis o inflamación sistémica, de acuerdo con otros estudios. El riesgo absoluto de que alguien con Covid-19 tuviera estas afecciones graves fue 27,6% de neumonía, 22,6% de insuficiencia respiratoria, 11,8% de insuficiencia renal y 10,4% de sepsis o inflamación sistémica. Los investigadores también encontraron asociaciones con una variedad de otras afecciones pulmonares y cardiovasculares, como el pulmón colapsado, trastornos de la coagulación sanguínea e inflamación del corazón, aunque el riesgo de estos fue relativamente bajo.

Al contrario de los resultados de otros estudios, la Covid-19 no pareció estar asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. “Este estudio proporciona estimaciones del riesgo absoluto y las probabilidades relativas para todos los diagnósticos identificados relacionados con Covid-19, que son necesarios para ayudar a los proveedores, pacientes y responsables políticos a comprender la probabilidad de complicaciones”, escriben los autores.

La investigación se ha realizado utilizando reclamaciones médicas anónimas para pacientes ambulatorios y hospitalizados de una base de datos de salud de los Estados Unidos, los investigadores identificaron a 70.288 pacientes que tuvieron una visita de salud relacionada con Covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. Más de la mitad de todos los pacientes fueron ingresados en el hospital y aproximadamente el 5% ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mediana de edad fue de 65 años y el 55,8% eran mujeres. Los autores analizaron todos los códigos de diagnóstico posibles e identificaron aquellos que aumentaron en frecuencia después de la aparición de la Covid-19.