Premios

El reto de visibilizar la esclerosis múltiple en plena pandemia

Fundación Merck Salud entregó sus V Premios Solidarios con la EM para normalizar esta patología

Premios Solidarios Fundación Merck Salud
Premios Solidarios Fundación Merck SaludFundación Merck SaludLa Razón

En plena pandemia de la Covid-19, parece complicado alzar la voz sobre otras patologías, pero lo cierto es que resulta necesario hacerlo, pues más allá del SARS-CoV-2 sigue abierta una gran contienda que nos enfrenta a otras enfermedades. La esclerosis múltiple es una de ellas, pues se trata de un problema de salud autoinmune que afecta a más de 55.000 personas en nuestro país, principalmente mujeres y la mayoría de ellas menores de 30 años.

El año 2020 no ha sido fácil para ningún colectivo y la pandemia no podía suponer un freno. Por ello, a pesar de las dificultades, con el objetivo de contribuir a la normalización de la esclerosis múltiple y darle la máxima visibilidad, Fundación Merck Salud, con el aval de la Sociedad Española de Neurología, ha entregado esta semana los V Premios Solidarios con la EM. Estos galardones buscan visibilizar esta enfermedad, tanto desde el punto de vista individual como social, además de contribuir a reconocer a aquellos que han ayudado a normalizar esta enfermedad durante 2020.

A pesar de las dificultades, «existen datos muy positivos en este campo, pues se trata de una de las enfermedades neurológicas que más ha avanzado en los últimos años en diagnóstico, investigación y desarrollo de terapias», reconoció durante su discurso de presentación Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de Fundación Merck Salud.

«Este año los premios tienen doble reconocimiento: la labor de todos los profesionales, asociaciones, entidades, familiares, medios de comunicación que hacen un trabajo extraordinario para mejorar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple y, por otro, el reto que han tenido que superar por la pandemia y que no les ha hecho parar sus actividades, sino reinventarse y mirar hacia el futuro con optimismo», reconoce a A TU SALUD González Madrid, quien confiesa que «ha sido un año difícil para todos, pero hemos encontrado nuevos caminos en los que la colaboración, investigación, tecnología y la superación son palabras para destacar».

El acto de entrega de los V Premios Solidarios con la EM se realizó en formato híbrido, es decir, presencial y on-line. Dentro de la categoría «colectiva», que reconoce la labor de entidades con personalidad jurídica, Fundación Merck Salud ha premiado el proyecto «Neurofitness: Entrenamiento cognitivo on-line para esclerosis múltiple» de la Asociación Esclerosis Múltiple Madrid. Por su parte, el galardón en el área «Concienciación y Divulgación» ha recaído en la campaña de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), mientras que la última área de esta categoría ha premiado el proyecto «NutrInfórmate en esclerosis múltiple», de la Fundación GAEM.

Por otro lado, en la categoría denominada «individual» el galardón recayó en María Pombo en el área «Comunicando por una buena causa» debido a la «influencia positiva» que transmite a los afectados por EM como referente y, sobre todo, por ayudar a normalizar la enfermedad a través de las redes sociales. Por su parte, el galardón del área «AprEMdemos de ell@s» ha premiado el trabajo de María José Marroquí Rico con www.diariodeunaesclerotica.com, un portal dirigido a personas con EM y sus familiares.

Por último, el premio «El profesional relacionado con la EM» ha recaído sobre el Dr. Sunny Malhotra, cardiólogo de Premier Cardiology Consultants, y sobre el Dr. Manuel Comabella, jefe del laboratorio de neuroinmunología clínica del Hospital Vall d’Hebron, por la publicación de NLRP3 como factor pronóstico y posible diana terapéutica en pacientes con la forma primariamente progresiva de esclerosis múltiple.

A pesar de los avances logrados, los retos pendientes son muchos. Por ello, tal y como reconoce González Madrid, «durante 2021 seguiremos desarrollando nuestra labor en los cuatro pilares fundamentales en los que trabajamos: investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud. Esta pandemia nos deja grandes lecciones, y una de ellas es el apoyo a la investigación».