«La medicina nuclear da servicio a casi todas las demás especialidades médicas»

Pablo Contreras responde diez preguntas sobre Medicina Nuclear

Dr. Pablo Contreras, especialista del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Córdoba
Dr. Pablo Contreras, especialista del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud CórdobaQUIRÓNSALUD (CUSTOM_CREDIT)La Razón

El Dr. Pablo Contreras, especialista del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Córdoba, responde diez preguntas sobre Medicina Nuclear.

1. ¿Qué es la nueva Unidad de Medicina Nuclear?

Es una unidad médica en la que utilizamos radiofármacos (fármacos unidos a un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Esos radiofármacos son detectados por un equipo llamado gammacámara, obteniendo una imagen médica digital que permite identificar trastornos funcionales de diferentes órganos que conducen al diagnóstico de determinadas patologías.

2. ¿Quién forma parte del equipo multidisciplinar de esta Unidad?

El servicio lo componen tres médicos especialistas en medicina nuclear con larga experiencia en la sanidad pública, una radiofarmacéutica, tres técnicos especialistas en medicina nuclear y tres enfermeras. A su vez, los médicos nucleares estamos habituados a integrarnos en los diferentes equipos multidisciplinares de los hospitales, conformados por especialistas que se dedican a un mismo tipo de patologías desde su campo de competencia.

3. ¿Qué tipo de tecnología pionera se utiliza?

El servicio cuenta con un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación, que consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de CT de ocho cortes que permite correlacionar anatómicamente, con baja dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado. En resumen, es un equipo que aúna el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica con la localización anatómica de la CT, obteniendo una valiosa información morfo-funcional del proceso que aqueja al paciente. Es lo que llamamos SPECT-CT, es decir, acrónimo de Single Photon Emission Computed Tomography-Computed Tomography.

4. ¿Qué enfermedades difíciles de diagnosticar podrán ser identificadas ahora?

Cuando un médico prescribe una exploración de medicina nuclear es porque la patología que sospecha en ese paciente es detectada de forma más fácil, menos invasiva y más precisa con nuestras técnicas que con otras disponibles de radiodiagnóstico. En nuestra unidad seguro que vamos a contar, por ejemplo, con pacientes con cáncer en los que hay que diagnosticar la presencia de metástasis óseas; personas con sospecha de cardiopatía isquémica, pacientes con tumores neuroendocrinos, pacientes con trastornos tiroideos y un largo etcétera. De igual manera, la técnica de detección de ganglio centinela en diferentes tipos de tumores permite conocer de forma más precisa que con ninguna otra cuándo un tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos.

5. ¿Qué ventajas aporta esta nueva unidad a diferencia de otras alternativas que tenían hasta ahora?

Realmente la medicina nuclear es una opción tradicional, ya que es una especialidad médica con más de 70 años de historia. Cuando un especialista se enfrenta al diagnóstico de un paciente, cuenta con diferentes pruebas de imagen donde elegir y cada una de ellas tiene una mayor precisión que otras en diferentes procesos patológicos. Lo adecuado es saber elegir la mejor en cada caso.

6. ¿Y para el paciente? ¿Qué beneficios aporta?

Nuestras exploraciones son en general muy bien toleradas, poco invasivas, suponen poca radiación y habitualmente requieren de poca o ninguna preparación por parte del paciente.

7. El servicio de medicina nuclear usa radiofármacos. ¿En qué casos se emplean?

Cualquier procedimiento en una Unidad de Medicina Nuclear comienza por la administración al paciente de un radiofármaco. Sin él no tendríamos nada que detectar ni podríamos diagnosticar nada. Este radiofármaco puede administrarse por diferentes vías según el proceso que queramos diagnosticar. La mayor parte de las veces es por vía intravenosa, pero también usamos la vía oral, inhalatoria, etc. Cada dosis de un radiofármaco contiene una pequeña cantidad de radiación y otra de un fármaco diferente para cada exploración, el cual nos permite conocer qué función está alterada en el paciente.

8. ¿Para qué tipo de pacientes está pensada esta nueva Unidad de Medicina Nuclear?

La unidad va a recibir pacientes que requieren un diagnóstico variado, desde Cardiología, Neurología, Oncología, Digestivo, Cirugía, Traumatología, Reumatología, etc. Podemos decir que la Medicina Nuclear da servicio a casi todas las demás especialidades médicas.

9. Este servicio también está preparado para realizar cirugía radioguiada. ¿En qué casos se emplea?

Actualmente la técnica de detección y biopsia del ganglio centinela está ampliamente asentada en el diagnóstico inicial de varios tipos de tumores para conocer si hay afectación ganglionar y sus indicaciones no hacen sino crecer. En nuestro servicio esperamos realizar esta técnica sobre todo en las pacientes con cáncer de mama, pero también en melanomas, tumores de cavidad oral, pene y vulva. Es una técnica que realizamos, obviamente, de forma coordinada con los cirujanos de la correspondiente especialidad.

10. Se trata de una unidad pionera en la sanidad privada de la provincia de Córdoba. ¿Qué papel juega este nuevo servicio en esta zona?

La provincia de Córdoba no contaba con ningún servicio de Medicina Nuclear en el ámbito de la sanidad privada. Esto suponía que los pacientes de nuestra provincia que requerían una exploración o tratamiento de nuestra especialidad tenían que desplazarse a unidades de Sevilla o Málaga, con los inconvenientes que esto suponía para ellos y sus familiares. Creemos que la Unidad de Medicina Nuclear de Quirónsalud Córdoba va a poder dar respuesta a la demanda de cualquier tipo de exploración convencional de nuestra especialidad que soliciten desde cualquier servicio médico privado de nuestra provincia o de provincias limítrofes, como Jaén, que adolece de una unidad de este tipo.