Hallazgo
Identifican un fármaco para el linfoma capaz de frenar la Covid-19
Esta quimioterapia es más efectiva que el remdesivir al inhibir la replicación del SARS-CoV-2, aunque puede desencadenar efectos secundarios
Con la pandemia de la Covid-19 descontrolada en gran parte del mundo y a la espera de que la llegada de las vacunas aprobadas se convierta en una realidad a pleno rendimiento, urge la necesidad de encontrar nuevas soluciones médicas que echen el freno a la progresión del SARS-CoV-2 en el organismo. Con este objetivo, una nueva estrategia computacional de detección de fármacos combinada con experimentos de laboratorio sugiere que el pralatrexato, un medicamento de quimioterapia desarrollado originalmente para tratar el linfoma, podría potencialmente reutilizarse para tratar Covid-19, según una investigación impulsada por Haiping Zhang, miembro de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, cuyos hallazgos han sido publicados la revista de acceso abierto PLOS Computational Biology.
La dramática situación que está provocando la pandemia en el mundo hace que sean urgentes mejores tratamientos para frenar la enfermedad. Un atajo podría ser reutilizar medicamentos existentes que se desarrollaron originalmente para tratar otras afecciones. Los métodos computacionales pueden ayudar a identificar dichos medicamentos simulando cómo los diferentes medicamentos interactuarían con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. En esta línea, para ayudar a la detección virtual de fármacos existentes, Zhang y sus colegas combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan interacciones fármaco-virus desde perspectivas diferentes y complementarias. Utilizaron este enfoque híbrido para seleccionar 1.906 medicamentos existentes por su capacidad potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 al dirigirse a una proteína viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP).
Cuatro medicamentos prometedores
En este camino, el nuevo enfoque de detección identificó cuatro medicamentos prometedores, que luego se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio. Dos de los fármacos, pralatrexato y azitromicina, inhibieron con éxito la replicación del virus. Otros experimentos de laboratorio demostraron que el pralatrexato inhibía más fuertemente la replicación viral que el remdesivir, un fármaco que se utiliza actualmente para tratar a algunos pacientes con Covid-19.
Estos hallazgos sugieren que el pralatrexato podría potencialmente reutilizarse para tratar Covid-19. Sin embargo, este medicamento de quimioterapia puede provocar efectos secundarios importantes y se usa para personas con linfoma terminal, por lo que no se garantiza el uso inmediato para pacientes con Covid-19. Aún así, los hallazgos respaldan el uso de la nueva estrategia de detección para identificar medicamentos que podrían reutilizarse. “Hemos demostrado el valor de nuestro novedoso enfoque híbrido que combina tecnologías de aprendizaje profundo con simulaciones más tradicionales de dinámica molecular”, asegura Zhang. Por ello, él y sus colegas ahora están desarrollando métodos computacionales adicionales para generar estructuras moleculares novedosas que podrían desarrollarse en nuevos fármacos para tratar la Covid-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar