Coronavirus

Confirman que los pacientes con EPOC tienen el doble de riesgo de morir por Covid-19

La tasa de mortalidad en pacientes con EPOC hospitalizados en España duplica la de los ingresados por SARS-CoV-2 sin esta enfermedad respiratoria crónica

Los pacientes con EPOC no tendrían un mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, pero sí de sufrir un peor pronóstico si se contagian
Los pacientes con EPOC no tendrían un mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, pero sí de sufrir un peor pronóstico si se contagianLuis Ángel GonzálezEFE

En plena tercera ola de coronavirus en nuestro país y con el plan de vacunación todavía a ralentí, el miedo al contagio por el SARS-CoV-2 se eleva, sobre todo en pacientes con patologías respiratorias crónicas, tal y como ocurre con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Y no es para menos, ya que la tasa de mortalidad en pacientes con EPOC hospitalizados por infección Covid-19 en España (38,3%) duplica la de los ingresados por SARS-CoV-2 sin esta patología crónica (19,2%), tal y como revela la revista científica International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, que acaba de publicar un artículo que bajo el título “Clinical Characteristics and Prognosis of COPD Patients Hospitalized with SARS-CoV-2” recoge los principales resultados de una investigación del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que describe las características clínicas y pronóstico de los pacientes con EPOC hospitalizados en España debido a la infección por SARS-CoV-2.

A pesar de ese mayor riesgo de mortalidad, este artículo, firmado por médicos internistas, muestra que solamente un 7,16% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y analizados en el estudio (10.420) tenían EPOC comopatología previa en el momento del ingreso (porcentaje de prevalencia que asciende al 7,7% en global del Registro SEMI-COVID-19. No obstante, lo cierto es que, pese a esta baja prevalencia, en caso de contraer la infección, los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico, hasta el punto de que la tasa de mortalidad en pacientes Covid-19 con EPOC es del 38,3%, el doble que la de pacientes Covid-19 sin EPOC hospitalizados (19,2%).

Además, se halló que los pacientes con EPOC hospitalizados por infección Covid-19 eran más mayores que aquellos sin EPOC (77 años frente a 68 años) y más frecuentemente varones. También que tenían más comorbilidades (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardíaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal), con un mayor Índice de Charlson.

Según sugieren los autores del artículo, una de las razones que puede explicar la baja prevalencia de COVID-19 entre los pacientes con EPOC podría ser el uso de fármacos para enfermedades respiratorias, entre otros factores.

Implicaciones clínicas de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se define como la presencia de síntomas respiratorios persistentes y limitación crónica al flujo aéreo. A menudo es causada por una exposición significativa a partículas y gases nocivos. Se sabe que estos pacientes tienen alta comorbilidad y que un ingreso hospitalario implica un deterioro en su calidad de vida y mayor morbilidad y mortalidad. A su vez, las comorbilidades se consideran factores de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y se asocian con una mayor gravedad de la enfermedad y un peor pronóstico, de ahí que los pacientes con EPOC se han clasificado como población de riesgo.