Sociedad

Covid-19

Los pacientes de cáncer que se tratan con quimio no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca

Sanidad acota su uso a personas menores de 55 años que no sufran esa enfermedad ni padezcan enfermedad cardiovascular no controlada, hepática, renal o metabólica

Las vacunas de AstraZeneca ya han empezado a llegar a España
Las vacunas de AstraZeneca ya han empezado a llegar a EspañaLUCA ZENNAROEFE

La llegada de las vacunas de AstraZeneca ha obligado al Ministerio de Sanidad a retocar la estrategia de vacunación por las características de estos sueros. En el plan actualizado, el departamento que dirige Carolina Darias asegura que su perfil de seguridad es similar al de otras vacunas utilizadas en la población, y apunta que su administración puede ocasionar “molestias y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, mialgias, malestar, fiebre, escalofríos y náuseas”.

Se trata de efectos muy parecidos a los que muestra la vacuna de Pfizer. La mayoría de estas reacciones, subraya, “son leves o moderadas y se resuelven en pocos días”. Según Sanidad, los ensayos clínicos valorados en la autorización de la vacuna no incluyeron personas con enfermedades de alto riesgo de complicaciones por Covid-19, como inmunosupresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada, enfermedades hepática, renal, metabólica/endocrina y neurológica graves, así como embarazadas.

“Estos estudios sí incluyeron un 39,3% de participantes de personas con otras comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes”. El documento remarca que los datos disponibles de los ensayos clínicos evaluados para la autorización no permiten establecer la eficacia de la vacuna en personas de más de 55 años”.

Por ello, Sanidad recomienda sólo su utilización en personas de entre 18 y 55 años, “excepto aquellas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves”. A continuación añade que las personas con estas patologías y aquellas mayores de 56 años (nacidas en 1965 o antes) se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”.