Salud

“Shamir Glacier Anti-Fog es la primera solución práctica anti-vaho sin necesidad de usar espray”

Shamir es una compañía global especializada en el campo de las lentes oftálmicas. Para conocerla con más detalle, hablamos con su directora de marketing, Ester Abad

Shamir se fundó en 1972. Inició su actividad industrial fabricando lentes bifocales.
Shamir se fundó en 1972. Inició su actividad industrial fabricando lentes bifocales.ShamirLa Razón

¿Cuáles son los orígenes de Shamir?

Shamir se fundó en 1972. Inició su actividad industrial fabricando lentes bifocales para, en 1979, desarrollar su primer progresivo. Gracias a su constante innovación tecnológica, en menos de una década se encontraba entre las diez primeras compañías del mundo, abriendo en 1988 su primera filial en los Estados Unidos.

Fruto de este constante desarrollo tecnológico, Shamir está hoy a la vanguardia en la innovación dentro sector óptico tanto en el campo de las lentes oftálmicas, como en el de los tratamientos y servicio/producción. En este sentido, el premio recibido por Shamir Autograph Intelligence como ‘Mejor Producto del año 2020’ y el ‘Premio Tecnología e Innovación’ del diario La Razón avalan esta trayectoria.

¿Cuál es la fotografía actual de la empresa?

Hoy en día, Shamir es una multinacional que está presente de forma directa en 22 países, con 17 laboratorios de fabricación repartidos por todo el mundo y una plantilla total de 2.200 empleados.

De estos centros productivos tenemos siete laboratorios Inotime que, gracias a la tecnología de óptica acelerada desarrollada por Shamir en 2014 y que aún no ha sido igualada en la industria, puede entregar en España las lentes de laboratorio monofocales y progresivas de gama media y alta en tan solo 24 horas manteniendo en todo momento nuestros altos niveles de calidad.

¿En qué mercados geográficos comercializan sus productos?

La presencia de Shamir en el mundo está muy ligada al desarrollo del mercado óptico. Por desgracia, no todos los países tienen el mismo nivel profesional a nivel optométrico que tenemos en nuestro país, ni el porcentaje de población con corrección visual que tenemos en España. Nuestra presencia va desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Nueva Zelanda y Australia, pasando por India, Tailandia, Singapur, Rusia, Israel, México y otros países entre los que se encuentran los principales mercados europeos.

¿Qué tipo de productos ofrecen al sector de la salud visual?

Nuestro objetivo es dar solución a cualquier tipo de necesidad visual, desde la más básica a la más sofisticada. Por esa razón, nuestra gama de productos es de las más amplias del mercado. Todos somos conscientes que las necesidades visuales han evolucionado a un ritmo muy acelerado, pero gracias a nuestra fuerte capacidad de desarrollo tecnológico podemos ofrecer lentes que incorporan la distancia de lectura digital, y actualizar nuestros diseños de progresivos al estilo de vida actual. Piense que los consumidores tienen unas necesidades visuales que no son ni de lejos las que tenían sus padres a su misma edad.

Asimismo, la agilidad y la innovación que tenemos nos ha permitido dar respuesta al problema del vaho en las gafas que provoca el uso de las mascarillas gracias al un nuevo tratamiento Shamir Glacier Anti-Fog, la primera y única solución práctica, higiénica y permanente sin necesidad de usar espray.

Los galardones ‘Mejor Producto del año 2020’ y el ‘Premio Tecnología e Innovación’ del diario La Razón avalan su trayectoria.
Los galardones ‘Mejor Producto del año 2020’ y el ‘Premio Tecnología e Innovación’ del diario La Razón avalan su trayectoria.Shamir GlacierLa Razón

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nuestros clientes son profesionales de la visión (optometristas) preocupados por dar al consumidor final la solución visual que mejor se adecúe a sus necesidades visuales. A nivel de distribución, estamos en las principales cadenas, grupos y ópticas independientes, apoyándoles con formación técnica, comercial y de gestión como complemento a nuestra propuesta de producto, servicio y comunicación. De este modo, el canal puede ofrecer una mejor experiencia comercial a sus clientes.

¿Qué elementos diferencian a Shamir de sus competidores?

Los valores de Shamir son nuestra seña de identidad. En primer lugar, tenemos pasión por la innovación. Nos encanta desafiar el statu quo y ser los primeros del mercado ofreciendo productos y servicios revolucionarios. En segundo lugar nos mueve la excelencia en el servicio, de modo que nos esforzamos siempre por comprender las inquietudes de nuestros clientes para darles respuesta. En Shamir queremos ser los mejores y nunca dejamos de aprender para poder ofrecer un producto cada vez mejor y que sorprenda por sus prestaciones. Todo ello lo acompañamos con agilidad y flexibilidad para responder rápidamente a los cambios que se producen en el mercado y en las necesidades del consumidor.

¿Cómo ha afrontado la empresa esta pandemia?

La pandemia ha marcado un punto de inflexión a nivel personal, familiar, social y laboral, en el que aún hoy estamos inmersos. Shamir no ha sido una excepción, así que nos hemos adaptado rápidamente a grandes cambios, pero nunca hemos dejado de trabajar y de tener ilusión por seguir adelante pensando siempre en las necesidades que hay en cada momento. Siendo conscientes de la falta de material EPI que hubo en los primeros meses, colaboramos con varios hospitales y ópticas haciendo donaciones de gafas de seguridad equipadas con nuestro tratamiento Shamir Glacier Anti-Fog, un tratamiento que evita el empañamiento de las gafas al usar mascarillas de protección.

¿Es posible seguir innovando en un campo como este?

A lo largo de su historia, Shamir ha demostrado que la innovación no termina nunca. Hace unos años, nadie esperaba que la tecnología que nos ha brindado la inteligencia artificial nos permitiría tener un diseño de lente progresiva adaptado a cada edad visual, pero hoy lo tenemos. En estos momentos donde los avances tecnológicos se suceden a un ritmo cada vez más acelerado afectando de forma directa e inmediata a nuestros hábitos de vida y las necesidades visuales de cada uno de nosotros, existe una demanda mucho mayor para seguir innovando. Por otra parte, tenemos cada vez mejores medios y tecnologías para seguir mejorando la calidad visual de nuestra sociedad, por lo que lo seguro que nos espera un futuro muy prometedor en este terreno.

Shamir es una multinacional que está presente de forma directa en 22 países, con 17 laboratorios de fabricación repartidos por todo el mundo.
Shamir es una multinacional que está presente de forma directa en 22 países, con 17 laboratorios de fabricación repartidos por todo el mundo.ShamirLa Razón

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

En estos momentos el futuro es más incierto que nunca y requiere altas dosis de agilidad y flexibilidad a todos los niveles. Además, para una empresa como Shamir es crítico entender y anticiparse a los cambios del mercado y a las necesidades del consumidor con propuestas tan innovadoras como las que estamos presentando. Seguir superándonos en este objetivo dentro de este entorno tan inestable es nuestro gran reto.

www.shamir.es