Informe

Vacunas: sin sorpresas respecto a sus posibles efectos adversos

Pese al revuelo creado por el caso de la de Astrazeneca, las reacciones más frecuentes son leves como fiebre, dolor en la zona del pinchazo, cefalea y mareos y afectan al 0,2% de los vacunados

Infografía
InfografíaAntonio Cruz

Tras el hito conseguido con el desarrollo de las distintas vacunas contra el nuevo coronavirus muchas personas dudaban de si la rapidez en su desarrollo podría afectar a cuestiones como su seguridad. Pues bien, los efectos adversos registrados por estas inmunizaciones no sólo no son significativas sino que, tal y como revela el 3º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19, publicado esta misma semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), son las previstas en su ficha técnica y de carácter leve.

«Tras la revisión de los datos disponibles, no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación», asegura el informe. Y como prueba los datos: hasta el 21 de febrero de 2021, se han administrado en España 3.058.776 dosis de vacunas Covid-19, habiéndose recibido 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos (el 0,2%). Los más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

En Europa hay actualmente aprobadas tres inmunizaciones: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca. Las 3.058.776 dosis administradas corresponden a 1.860.403 personas, ya que un 64% recibieron la pauta completa con dos dosis. El 92% de las puestas fue de Pfizer, el 4% de Moderna y el 4% la de AstraZeneca. Del total de vacunados, un 72% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 75% son personas de entre 18 y 64 años y el 25% a mayores de 65.

La más extendida es la de Pfizer, (la primera en aprobarse por las agencias reguladoras europeas), de la que se han puesto 2.808.344 dosis que corresponden a 1.631.448 personas ( ya que 1.176.896 recibieron la segunda dosis). En este periodo se han registrado 5.736 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibirla, lo que correspondería a 204 por cada 100.000 dosis administradas.

De la de Moderna se administraron 129.602 dosis, que corresponden a 108.143 personas, ya que 21.459 recibieron la segunda dosis. En este periodo se han registrado un total de 430 acontecimientos adversos lo que correspondería a 332 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Por último, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido 84 notificaciones de acontecimientos adversos tras el pinchazo entre las casi 121.000 personas vacunadas con la de AstraZeneca, lo que supone 69 notificaciones por cada 100.000 dosis. En todos los casos los efectos referidos han sido reacciones recogidas en las fichas técnicas de las tres inmunizaciones, salvo la astenia, y en todas las más frecuentes fueron de carácter leve, siendo fiebre, cefaleas, dolor muscular y en la zona del pinchazo las cuatro más comunes. (Ver gráfico)

Más en mujeres

Un datos curioso es que la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (83%). Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Medicinas y Alimentos de ese país (donde el 79% de esos eventos se informaron en mujeres, aunque solo el 61% de las dosis se administraron a ellas, según los datos de los CDC a fines de febrero).

En general, estas diferencias observadas entre sexos se deben, al menos en parte, a que ellas representan una mayor proporción del número total de personas vacunadas en comparación con los hombres, y comprenden una mayor proporción de personas incluidas en el control de seguridad de la vacuna, aunque también puede haber algunas diferencias biológicas.