Secuelas

La respuesta inmune prolongada puede provocar coágulos sanguíneos tras superar la Covid-19

Un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos después de superar la infección, según un nuevo estudio

Un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos después de superar la infección, según un nuevo estudio
Un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos después de superar la infección, según un nuevo estudioMarcelo OliveiraEFE

Las complicaciones graves debido a los coágulos de sangre, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que experimentan algunos supervivientes tras pasar la Covid-19 pueden ser causadas por una respuesta inmune persistente en los vasos sanguíneos después de la recuperación, según sugiere un estudio publicado hoy en eLife.

Estos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué algunos pacientes que han superado la Covid-19 pero que mantienen síntomas a largo plazo experimentan accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos semanas o meses después de la recuperación. También pueden sugerir posibles estrategias para ayudar a prevenir estas complicaciones. “Durante las etapas iniciales de la infección, el SARS-CoV-2puede atacar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede desencadenar una inflamación y una respuesta inmunitaria. Esto puede provocar daños en los vasos sanguíneos a corto plazo“, explica la primera autora, Florence Chioh, asistente de investigación de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian (LKCMedicine), en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. “Para nuestro estudio, queríamos investigar qué sucede en los vasos sanguíneos de los supervivientes de Covid-19 a largo plazo”, añade.

Para ponerlo en práctica, Chioh y sus colegas recolectaron muestras de sangre de los supervivientes de Covid-19 hasta un mes después de su recuperación y alta del hospital. Descubrieron que, en comparación con las personas sanas, los pacientes post-Covid tienen el doble de células de los vasos sanguíneos dañadas, llamadas células endoteliales circulantes, flotando en la sangre, sobre todo en aquellas personas que además tenían hipertensión o diabetes, patologías que también pueden dañar los vasos sanguíneos.

Además de los signos de daño en los vasos sanguíneos, el equipo descubrió que los supervivientes tenían una gran cantidad de proteínas inflamatorias llamadas citocinas que son producidas por las células inmunes. Además, encontraron un número inusualmente alto de células inmunitarias llamadas células T, que ayudan a destruir los virus, a pesar de que el virus ya se había ido. “Demostramos que un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos que se observa en algunos sobrevivientes de COVID-19”, dice Chioh, quien añade que “esto puede causar ‘filtraciones’ en los vasos sanguíneos que aumentan el riesgo de coágulos de sangre”.

“Nuestro trabajo sugiere que los pacientes con Covid-19, especialmente aquellos con afecciones crónicas subyacentes, pueden beneficiarse de un seguimiento cercano posterior a la recuperación”, agrega la autora principal Christine Cheung, profesora asistente y directora de Medicina en LKCMedicine. “Esto ayudaría a identificar a las personas de alto riesgo que pueden necesitar anticoagulantes o terapia preventiva para protegerlas de las complicaciones debilitantes de la coagulación de la sangre”.