Entrevista

«La digitalización del laboratorio de Anatomía Patológica suma precisión y rapidez al diagnóstico»

Entrevista a Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid

Federico Rojo es jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Federico Rojo es jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de MadridCONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOS

1. ¿En qué consiste la digitalización del departamento de Anatomía Patológica?

El proyecto de digitalización en Anatomía Patológica que hemos desarrollado en la Fundación Jiménez Díaz supone una auténtica revolución en nuestra especialidad. Hemos convertido las muestras y biopsias de los pacientes, que los patólogos analizamos para establecer un diagnóstico, en imágenes digitales. Este paso supone sustituir los microscopios que los patólogos empleamos desde hace más de 100 años por soportes informáticos. Más allá del propio proceso de diagnóstico en una pantalla, este avance permite incorporar algoritmos potentes que asisten al médico en su actividad, incrementando la fiabilidad de los resultados. Ciertamente, supone una innovación sin precedentes y abre una nueva era en Anatomía Patológica hacia un diagnóstico más preciso, sustentado en la tecnología. Este proyecto de digitalización, además, está alineado con la estrategia de nuestro hospital, de innovar para que el tratamiento y la experiencia de nuestros pacientes sea la mejor.

2. ¿Qué cifras manejan desde su puesta en marcha?

Además de nuestro centro, el proyecto engloba otros tres de la red pública de la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), General de Villalba y Rey Juan Carlos (Móstoles). Los cuatro compartimos el mismo repositorio digital y el acceso a los mismos recursos. Esta red compartida significa que somos capaces de realizar este diagnóstico de nueva generación en más de 140.000 pacientes al año, sobre más de 580.000 imágenes digitalizadas procedentes de biopsias.

3. ¿Por qué se trata de un proyecto líder a nivel mundial?

La magnitud y complejidad del proyecto, englobando a cuatro hospitales y con un volumen de casos como el que hemos mencionado, supone un ejemplo único y pionero en esta transformación digital en Anatomía Patológica. Además, estos recursos informáticos se han diseñado para un acceso desde la nube.

4. ¿En qué se traduce esa innovación digital en el día a día?

Además del acceso remoto y en digital al diagnóstico de los casos, este proyecto ha permitido incrementar la seguridad en el proceso asistencial de nuestros pacientes, consiguiendo reducir al mínimo cualquier posible error. Por otra parte, la utilización de herramientas o algoritmos informáticos hace que los diagnósticos sean más precisos, que la información que elaboramos para la toma de decisión de tratamiento en un paciente concreto sea más fiable.

5. ¿Qué ventajas aporta esa digitalización?

El aumento de la fiabilidad en las tareas que realizamos los patólogos es una de las ventajas que incrementa la precisión en el diagnóstico. Y eso va acompañado también de una mayor eficiencia en el proceso diagnóstico, que acorta los tiempos de respuesta para que esté disponible, y también se traduce en una mayor productividad o rendimiento de nuestro servicio. Además, la digitalización de nuestra actividad abre la posibilidad de actualizar los métodos de formación y docencia a nuestros estudiantes y residentes. También permite establecer de una forma inmediata consultas o segundas opiniones en procesos complejos, en los que es necesario compartir conocimientos entre especialistas en diversos campos. Y, por último, la disponibilidad de los archivos en un formato digital, de acceso inmediato, permitirá trabajar en sistemas inteligentes que ya están comenzando a revolucionar la Medicina.

6. ¿Y de cara a los pacientes?

El principal beneficio para el paciente es que el diagnóstico de su patología es más preciso y que estará disponible con un menor tiempo de espera, que es un objetivo fundamental en nuestra labor asistencial. Y estos tiempos son cruciales en patologías como el cáncer, en la que cualquier retraso puede suponer impactar en la evolución de la enfermedad.

7. ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en todo esto?

Dentro de la estrategia de nuestros centros, de innovación y excelencia en el tratamiento de nuestros pacientes, la incorporación de la inteligencia artificial para la asistencia y mejora de nuestra actividad asistencial es ya una realidad; también en nuestra especialidad. Estamos trabajando con algoritmos que nos permiten interpretar, de forma automática y con gran fiabilidad, marcadores en algunos tumores que nos ayudan a tomar la mejor decisión de tratamiento.

8. ¿De qué manera seguirán mejorando este proyecto?

Esto no es más que el primer paso de un camino de desarrollo de algoritmos que posibilitará, por ejemplo, detectar automáticamente un tumor o una metástasis, o definir la agresividad de un cáncer. Y posteriormente, estos datos podrán alimentar bases de datos de poblaciones muy amplias para conocer la realidad de nuestros pacientes, y que se alimentarán a través de otras fuentes como dispositivos portátiles, acercando la asistencia sanitaria al ciudadano.

9. ¿Cómo es el trabajo en red con todos estos datos?

El diseño se basa en un archivo virtual, en la nube, que permite un acceso inmediato con total seguridad, fiabilidad y asegurando la confidencialidad de los datos, de un caso o una patología concreta. Un ejemplo claro puede ser la discusión en tiempo real de un diagnóstico por los diferentes especialistas implicados en un proceso patológico, cirujanos, radiólogos, clínicos y patólogos, para tomar la mejor decisión de tratamiento. Es dar realidad a una medicina individualizada.

10. ¿Ampliarán esta digitalización a otros hospitales?

Por supuesto. Esta integración en un repositorio único de los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid no es más que el primer paso en la transformación digital de toda la Anatomía Patológica de los hospitales del grupo. Está previsto en este año lanzar el segundo proyecto en los hospitales del grupo en Cataluña. Ambos repositorios estarán conectados y permitirán compartir información y recursos.