Enfermedades infecciosas

Cuatro décadas de lucha contra el VIH

La Universidad de Barcelona y Gilead presentan la II edición de la cátedra de investigación contra la enfermedad

De izquierda a derecha: Mallolas, Trilla, Guardia, Río, Campistol y Castells
De izquierda a derecha: Mallolas, Trilla, Guardia, Río, Campistol y CastellsFreelanceFreelance

En unas semanas se cumplirán 40 años de la primera descripción de un caso de infección por VIH en el mundo. Hoy en día, esta epidemia continúa siendo uno de los grandes problemas de salud en el mundo y, solo en España se notificaron cerca de 2.700 nuevos casos de VIH en 2019, de los que el más del 85% era en hombres.

En los últimos años, el esfuerzo investigador y los avances alcanzados con los tratamientos antirretrovirales han permitido que esta infección pase a ser considerada una patología crónica.

Un ejemplo de ello es la colaboración entre Gilead Sciences y la Universidad de Barcelona (UB), que han renovado el convenio para continuar con la Cátedra de Investigación «VIH-Hepatitis Virales» UB-Gilead cuyos objetivos fundamentales y de utilidad pública serán el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Medicina, fundamentalmente, los relacionados con el VIH/sida, la hepatitis C y otras hepatitis víricas.

Como señala Josep Mallolas, director de la Cátedra de Investigación «VIH-Hepatitis Virales» UB-Gilead y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps, «en el Clínic atendemos y tenemos en tratamiento antirretroviral a 6.000 personas, que es un número muy alto, el más alto de España y de los más elevados de Europa, y hemos estado implicados en la investigación de nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento desde hace tres décadas».

Así, el doctor Mallolas afirma que esta cátedra «permitirá impulsar la docencia en este campo a través de la UB, así como formalizar la colaboración que se remonta a varias décadas, entre la unidad de VIH del Hospital Clínic y Gilead, permitiendo dar soporte también a aspectos importantes de la investigación y de la asistencia».

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades tiene como misión proporcionar beneficios claros para el conocimiento, la mejora académica y, en base a los resultados, mejorar la salud futura de los pacientes infectados por el VIH, la hepatitis C y otras hepatitis víricas. Asimismo, la UB está interesada en la colaboración público-privada para asegurar uno de los fines de la docencia e investigación, que es la innovación y la modernización del sistema productivo y empresarial. Por su parte, Gilead cuenta con más de 30 años de experiencia investigadora en la lucha contra la infección por el VIH, contribuyendo con su innovación a transformar la vida de las personas que viven con esta patología.

Las actividades previstas de la cátedra se orientarán a la formación, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en el ámbito del VIH/sida, la hepatitis C y otras hepatitis virales.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, «estamos muy orgullosos de colaborar con esta cátedra. Es un ejemplo más del compromiso de Gilead con todos los pacientes que sufren enfermedades como el VIH o las hepatitis virales. Nuestro esfuerzo investigador nos ha permitido desarrollar tratamientos que han transformado la vida de estos pacientes. No obstante, consideramos que sigue habiendo importantes retos que abordar en estas patologías y la colaboración con una institución del prestigio de la UB nos permitirá avanzar en la investigación, la generación de conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad».