Apnea del sueño

«Avanzamos la mandíbula hasta que el paciente deja de roncar y logra un sueño reparador»

Entrevista al doctor Néstor Montesdeoca, jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid

Néstor Montesdeoca es jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid
Néstor Montesdeoca es jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz de Madrid©Gonzalo Pérez MataLa Razón

1. ¿Qué es la apnea del sueño y qué consecuencias tiene para la salud?

Se trata del síndrome que se produce por el cese repetido de la respiración durante el sueño. Puede ser de origen neurológico u obstructivo, por el colapso de la vía aérea superior cuando dormimos. Habitualmente lo asociamos con el ronquido y los problemas que éste ocasiona en las parejas. Pero la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad grave y potencialmente mortal al asociarse con accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, hipertensión, obesidad, accidentes de trafico, impotencia y aumento de la incidencia de cáncer.

2. ¿Es un problema que ha aumentado durante la pandemia?

Por un reciente artículo publicado por la Sociedad Española de Obesidad sabemos que durante el confinamiento el 49% de la población española ganó entre uno y tres kilos. El acúmulo de grasa en el cuello y el aumento de peso en general favorecen el colapso de la vía aérea y aumenta la severidad de las apneas. Este problema a su vez induce la secreción de hormonas que estimulan el consumo de alimentos muy calóricos, estableciéndose un círculo vicioso apnea-obesidad. En los pacientes con apnea del sueño hay que controlar el sobrepeso en todo momento.

3. ¿Cuál es el perfil de las personas que lo sufren?

Varón con sobrepeso mayor de 40 años; mujer con sobrepeso mayor de 50 años; adultos con deformidades dentofaciales y niños con adenoides y amígdalas grandes.

4. ¿Qué alternativas terapéuticas hay actualmente para mejorar la apnea?

El tratamiento de la apnea debe ser personalizado. Por ejemplo, un señor de 55 años obeso y una apnea severa debería ser tratado con un dispositivo de presión positiva (CPAP). Un niño con hipertrofia de amígdalas y adenoides debería ser tratado mediante cirugía. En un adulto que consulta por apnea leve y ronquido indicaremos un dispositivo de avance mandibular y un joven que acude con apnea por una mandíbula pequeña o un escaso desarrollo del maxilar sería un excelente candidato para cirugía ortognática o avance bimaxilar.

5. ¿En qué consiste el nuevo sistema de avance mandibular?

Existen muchos tipos de dispositivos de avance mandibular, todos ellos actúan adelantando la mandíbula y la lengua durante la noche, evitando su «caída» en la orofaringe y expandiendo la musculatura de vía aérea superior. Hay muchos diseños de dispositivos, pero en general se dividen entre los realizados por un laboratorio dental y los que se pueden adaptar a la dentadura del paciente en la propia consulta. En concreto, el nuevo dispositivo diseñado conjuntamente con el equipo del Dr. Blaya de la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid consiste en dos férulas dentales, una superior o maxilar y otra inferior o mandibular, que se adaptan mediante un polímero termoplástico a los dientes del paciente. Ambas férulas se conectan con un mecanismo que permite controlar la apertura oral durante el sueño y avanzar gradualmente hasta 14 mm la mandíbula desde su posición de reposo cuando dormimos.

6. ¿Cómo y cuándo se utiliza?

El nuevo dispositivo es de uso exclusivamente médico y permite que sea adaptado al paciente en consulta por neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, dentistas, cirujanos orales y maxiilofaciales y otorrinolaringólogos. Para ello basta introducir cada férula en un recipiente con agua caliente para activar la resina termoplástica y adaptarla a los dientes del paciente, después hay que determinar el avance de mandíbula ideal y realizar el seguimiento de los síntomas del paciente.

7. ¿Cuánto tiempo dura este dispositivo para obtener los resultados deseados?

Este tipo de dispositivos, a diferencias de los realizados en un laboratorio dental, tiene una vida media de un año. También su precio es sensiblemente menor. Habitualmente de suele avanzar de manera inicial entre el 70 y 80% del máximo avance de mandíbula que tolere el paciente sin producir molestias en la articulación temporomandibular. En las siguientes semanas preguntamos por molestias en los dientes y la articulación de la mandíbula, sequedad bucal, la calidad del sueño, la persistencia e intensidad del ronquido y somnolencia. Avanzamos milímetro a milímetro la mandíbula hasta que el paciente nos refiera que ha dejado de roncar y tiene un sueño reparador. A los seis meses solemos hacer un estudio del sueño con el dispositivo para comprobar que esto es así realmente.

8. ¿Qué ventajas aporta este nuevo dispositivo?

De forma específica nos sirve como prueba terapéutica a los profesionales que nos dedicamos a los problemas del sueño para saber si un paciente con apnea del sueño es un buen candidato para un dispositivo de avance mandibular y se va a adaptar bien a él, sin necesidad de encargar uno totalmente a medida al laboratorio. También si es un buen candidato para cirugía de avance de mandíbula y, en general, para solucionar en una gran masa de población problemas de ronquido y también apneas leves y moderadas.

9. ¿Puede usarlo cualquier paciente con apnea del sueño o está indicado solo en algunos casos concretos?

Los dispositivos de avance mandibular están indicados en pacientes roncadores con apneas leves y moderadas, en personas con obstrucción de la vía aérea a nivel de la base de la lengua y como terapia alternativa a los usuarios de CPAP cuando viajan para no tener que transportar la máquina. Para que el dispositivo sea efectivo necesitamos una dentición sana sobre la que apoyarlo, por eso no se puede emplear en pacientes sin dientes o con movilidad de los mismos (enfermedad periodontal), individuos en tratamiento ortodóncico, niños o pacientes con dolor o disfunción de la articulación de mandíbula.

10. ¿Cuántas personas lo han empleado ya y qué resultados han obtenido?

Hemos realizado un estudio piloto con 30 pacientes roncadores con apnea leve y moderada con excelentes resultados en el control de los síntomas. Resultados comparables a los estudios publicados por otros dispositivos.