Estudio

Casi el 30% de los pacientes crónicos se benefició de la telemedicina durante el confinamiento

Las mujeres utilizaron la medicina on-line más que los hombres y los pacientes universitarios en mayor medida que los que cuentan con estudios básicos, según un estudio elaborado por el Instituto ProPatiens

Portada del e-book “Atención sanitaria no presencial”
Portada del e-book “Atención sanitaria no presencial”Instituto ProPatiens

El 29,5% de los pacientes crónicos utilizó la telemedicina durante el confinamiento domiciliario por la pandemia de la Covid-19. Las mujeres aprovecharon las posibilidades de la medicina online más que los hombres, en un 32,7% de los casos frente al 25,3 en los varones. Así lo recoge el estudio “Uso de internet durante el confinamiento para consultas no presenciales con su médico o profesional sanitario que le atiende”, elaborado por el Instituto ProPatiens y recogido en el e-book gratuito “Atención sanitaria no presencial”.

Sin embargo, existen diferencias por edades en cuanto al uso de internet para consultas no presenciales con el médico o profesional sanitario. Mientras que el 40,5% de los pacientes entre 30 y 39 años hizo uso de esta posibilidad que ofrece la tecnología, sólo el 18,2% de las personas entre 70 y 79 años aprovechó esta opción. En el caso de los pacientes mayores de 80 años, el 0%.

El nivel de estudios de los pacientes es otro de los factores que se tuvo en cuenta. Así, el 38,7% de los universitarios manifestó que utiliza internet para consultas sanitarias no presenciales, frente al 27,8% de personas que había cursado enseñanza profesional superior, el 24,4 de los que manifestaron tener estudios secundarios y el 16,7 en el caso de primarios.

En relación con al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece internet para consultas no presenciales con el médico o profesional sanitario en función de la comunidad autónoma en la que reside el paciente, se puede apreciar que, en general, el uso este tipo de herramientas todavía no se encuentra implantado, aunque llama la atención el caso de Aragón, territorio en el que la mitad de los participantes en este estudio confiesa utilizar este formato de consultas a distancia, mientras que en territorios con mayor índice de población como Andalucía, sólo las usa el 37,5%.

Por patologías, los pacientes con diabetes, ansiedad, esclerosis múltiple y asma son los que más consultas no presenciales han realizado durante el confinamiento causado por la Covid-19.

Para llegar a estas conclusiones, “se hizo una encuesta autoadministrada validada por el Steering Committee del Instituto ProPatiens y la universidad a través de la Cátedra del Paciente, formada por Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández”, explica Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens (entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de contribuir a resolver las necesidades más relevantes de las asociaciones de pacientes) y autor del e-book en el que se hace un análisis exhaustivo de la situación actual de la telemedicina y el futuro de la misma para hacer frente a algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sociosanitario, como puede ser el envejecimiento de la población.

“La medicina no presencial y la vigilancia epidemiológica cobran un papel protagonista en los tiempos actuales. Tanto las herramientas tecnológicas de atención domiciliaria a los pacientes, como las de ayuda a la toma de decisiones a los profesionales sanitarios. De hecho, el 82% de los españoles está a favor de las consultas on-line como alternativa a visitar los centros de salud, frente al 70% del promedio europeo”, afirma Carlos Royo presidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic y director de estrategia de salud de GMV.