Enfermedades infecciosas
Cómo reducir un 40% la detección tardía del VIH
BCN Checkpoint, que celebra su 15º aniversario, ha conseguido rebajarlo del 70% al 30% en 10 años
El diagnóstico precoz, el inicio de tratamiento temprano y la investigación por parte de la comunidad son los pilares sobre los que se asienta el modelo de actuación de BCN Checkpoint, el primer centro comunitario de Europa para la detección de VIH. Este año celebra su 15º aniversario, y ha conseguido en los últimos diez reducir el diagnóstico tardío en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) de un 70% a menos del 30%.
Este proyecto dirigido al colectivo HSH y a mujeres transexuales tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual. El impacto de este centro en la Ciudad Condal es reseñable, ya que fue pionero en la introducción de la prueba rápida del VIH en entornos no clínicos y ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.
Según Ferrán Pujol y Michael Meulbroek, creadores de BCN Checkpoint y fundadores de Project del Noms-Hispanosida, «cuando se habla de un colectivo con una incidencia de VIH tan elevada, la prueba de detección de este virus no puede ser algo eventual, ya que el riesgo de infectarse de VIH para un hombre gay es 120 veces mayor que para una persona heterosexual. Por esta razón, es necesario que exista un circuito ágil de derivación, para que un caso de VIH pueda ser atendido en pocos días, la persona infectada empiece el tratamiento lo antes posible y alcance la indetectabilidad».
Diagnóstico en 90 minutos
Más del 60% de los casos de VIH detectados anualmente en BCN Checkpoint son infecciones de menos de tres meses, y hoy en día se puede confirmar si una persona tiene VIH en apenas 90 minutos. «Esto es posible gracias al empleo de tecnología point of care», indica Pep Coll, responsable médico e investigador de BCN Checkpoint, ya que «la atención y técnica diagnóstica se llevan a cabo en el mismo momento y en el mismo lugar, empezando por el test rápido de detección». El resultado de esta prueba se obtiene en 20 minutos y, en caso de ser positiva, se confirmará con una PCR, que es la técnica para detectar el virus directamente en apenas hora y media.
La PCR, además, detecta infecciones recientes, incluso en personas que se han infectado dentro de los 10 días antes de hacerse la prueba y que todavía no presentan anticuerpos, por lo que se trata de infecciones que pasarían desapercibidas con otro tipo de pruebas. Una precisión que, unida a la rapidez en el diagnóstico, hace posible que, en caso de un resultado positivo, se produzca una derivación al hospital en tiempo récord, habitualmente inferior a los siete días en situaciones normales y en 24 horas cuando se trata de infecciones agudas (muy recientes) o cuando es un diagnóstico tardío que precisan atención médica inmediata. «Hay que seguir trabajando para promover este diagnóstico precoz y también fomentar la profilaxis preexposición, ya que es una manera de impedir que se produzcan nuevas infecciones», señala Pujol.
«Ver es comprender», el segundo documental que se enmarca en el proyecto «G-Stories, ideas llenas de vida», es una iniciativa que visibiliza historias de éxito de pacientes gracias a proyectos que permiten transformar la vida de personas con enfermedades con necesidades médicas no cubiertas en España de Gilead.
✕
Accede a tu cuenta para comentar