Opinión

Fármacos para la erección (III)

Hasta la fecha, no se dispone de datos de estudios que comparen la eficacia y/o la preferencia de los pacientes por unos u otros medicamentos para la disfunción eréctil. La elección dependerá de la frecuencia de las relaciones sexuales, uso ocasional o terapia regular (tres o cuatro veces por semana), y de la experiencia personal. Los pacientes necesitan saber si un fármaco es de corta o larga duración, sus posibles desventajas y cómo usarlo.

También existe la posibilidad del uso continuado de uno de ellos, como por ejemplo el tadalafilo de 5 mg una vez al día, que constituye una alternativa para las parejas que prefieren las actividades sexuales espontáneas en lugar de las programadas, o que prevén una actividad sexual frecuente, con la ventaja de que ya no es necesario vincular la dosificación con la actividad. La idoneidad del uso continuo debe reevaluarse periódicamente.

En relación con la seguridad cardiovascular de los que consumen alguno de los cuatro fármacos orales, no se ha demostrado ningún aumento de las tasas de infarto de miocardio en comparación con las tasas esperadas en hombres de edad similar. Ninguno tuvo un efecto adverso sobre el tiempo total de ejercicio o el tiempo hasta la isquemia durante las pruebas de ejercicio en los hombres con angina estable.

El uso crónico o a demanda es bien tolerado con un perfil de seguridad similar. La contraindicación absoluta está representada por los pacientes que utilizan fármacos para el corazón tipo nitrato orgánico o donantes de óxido nítrico. Estos productos dan lugar a caídas impredecibles de la presión sanguínea y a síntomas de hipotensión. En resumen, son absolutamente seguros con millones de dosis prescritas.