Salud de la mujer
Beneficios y riesgos del tratamiento hormonal en la mujer menopáusica
A pesar de algunos potenciales riesgos que presenta, la terapia hormonal sustitutiva (THS) continúa siendo una solución eficaz y segura para el alivio de los síntomas de la menopausia y para la prevención de la osteoporosis. Además, en algunos grupos de edad, puede contribuir a proteger de las enfermedades cardiacas
Los resultados de dos estudios publicados a comienzos del siglo XXI, el Women Health Initiative (WHI), y el Million Women Study (MWS), cuestionaban la seguridad de la THS. Las conclusiones de ambos estudios apuntaban a un aumento del riesgo de cáncer de mama y de enfermedad cardiovascular, con el uso prolongado de la THS. Ello tuvo un doble efecto: por un lado se incrementó el miedo entre la usuarias (muchas abandonaron el tratamiento hormonal), y, por otro, las guías internacionales y nacionales redefinieron las indicaciones uso y los riesgos la THS, lo que provocó que muchos facultativos médicos decidieran suspender el tratamiento igualmente.
Sin embargo, nuevas evidencias actuales procedentes de subanálisis del estudio WHI y de estudios observacionales de larga duración realizados con poblaciones de mujeres postmenopáusicas en diferentes países han cuestionado aquellas conclusiones excesivamente generalizadas, y han observado que hay grupos de mujeres donde el riesgo de cáncer de mama y de enfermedades cardiovasculares es menor; en concreto, aquéllas que tomaban sólo estrógenos o estrógenos combinados con didrogesterona o progesterona micronizada. Asimismo, el riesgo de ambas enfermedades se reducía considerablemente en aquellas pacientes que iniciaban la THS dentro de los 10 primeros años de menopausia y en las que tenían menos de 60 años de edad.
En definitiva, hoy todo parece indicar que los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva en mujeres que han comenzado recientemente con un cuadro clínico debido a la menopausia superan claramente los riesgos. No sólo el alivio de los síntomas, sino la prevención del desarrollo de osteoporosis justificaría desde un punto de vista clínico su utilización. En cualquier caso, siempre será el ginecólogo quien decida cuando prescribir THS a una mujer menopáusica, con las suficientes garantías de eficacia y seguridad. Pero, las grandes reticencias que causaron las publicaciones de los estudios WHI y MWS deberían aparcarse y reemplazarse por una visión más científica y racional, a la luz de las nuevas evidencias, y por el bien de la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar