Curso de Verano UCM

Recuperar el tiempo perdido en la pandemia contra la hepatitis

Desde marzo de 2020 han disminuido en un 60% los diagnósticos y en más de un 50% los tratamientos

Victoria Ayala, José Luis Calleja y Julia del Amo en el curso de verano de la UCM «Retos en Salud Pública para la enfermedad hepática»
Victoria Ayala, José Luis Calleja y Julia del Amo en el curso de verano de la UCM «Retos en Salud Pública para la enfermedad hepática»ArchivoArchivo

Para alcanzar la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) en España es clave incidir en la importancia de la búsqueda activa de pacientes y del diagnóstico precoz, así como la derivación para cuidado y tratamiento a los centros hospitalarios de todas las personas infectadas. Estas son algunas de las conclusiones destacadas durante la jornada «Retos en Salud Pública para la enfermedad hepática», dirigida por el doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y apoyada por Gilead, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

Tal y como destacaron los participantes, España es de los países con mejores indicadores para conseguir los objetivos de la OMS en el horizonte de 2030 para eliminar esta enfermedad. Sin embargo, es necesario continuar con las estrategias de detección del VHC. Tal y como apuntó Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), «desde marzo del año 2020 estimamos que el número de diagnósticos ha disminuido en un 60% y, probablemente, el de tratamientos en más de un 50%» por lo que es necesario «recuperar el tiempo perdido» para lograrlo.

Andalucía y Canarias han sido dos autonomías que han seguido avanzando en esta lucha contra el VHC a pesar de la pandemia. Tal y como , explicó Federico García, responsable del Plan de Eliminación del VHC de la Junta de Andalucía, «ahora contamos con un mandato parlamentario para abordar las hepatitis virales como un problema de salud pública. Desde la Consejería se ha empezado un plan para ello, estamos iniciando el camino, dentro del cual estamos elaborando un plan específico para la eliminación de la VHC. Tenemos una oportunidad única para marcar las líneas a seguir, tenemos experiencias de éxito y el plan va a tratar de ordenar todo esto».

Daniel Ceballos, jefe de Servicio de Digestivo en el Hospital Doctor Negrín, de Canarias, por su parte, reclamó, respecto a la potenciación de los programas de cribado, «un liderazgo centralizado que nos diga como continuar. Tenemos que estar coordinados e informados de las buenas prácticas asistenciales, integrarlas y comunicar las prácticas efectivas».

Igualmente, los expertos destacaron que España está entre los primeros países del mundo en cuanto al número de personas tratadas, gracias al éxito de las estrategias de microeliminación del VHC desarrolladas por todo el país. No obstante, Rafael Esteban, jefe de Servicio de Medicina Interna y Unidad de Hígado del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explicó que para seguir avanzando es indispensable que «los políticos tomen la responsabilidad de colaborar y de organizar planes de macroeliminación, que significa realizar cribajes poblaciones a personas que no tienen antecedentes específicos de infección».