¿Debo dar 10.000 pasos al día para tener una vida saludable?

La ciencia se ha dedicado en los últimos años a intentar averiguar cuánto debemos andar

Personas mayores haciendo ejercicio
Personas mayores haciendo ejercicio FOTO: Dreamstime Dreamstime

Realizar ejercicio es fundamental para mantenerse en forma y tener una vida saludable. Tanto es así que en los últimos años han aparecido cientos de consejos para poder vivir de forma segura y amigable con nuestro cuerpo, aunque ninguno tan difundido como caminar mínimo 10.000 pasos al día.

Esta cifra, que parece una especie de dogma para algunos, la ha llegado a recomendar, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esto no finaliza ahí, muchos han sido los investigadores que se han dedicado en estos últimos años en intentar demostrar cuanto debemos andar al día para considerarse saludable nuestro estilo de vida.

Recientemente, además, ha aparecido un estudio que trata de argumentar que la recomendación de la OMS no es valida y se deben dar mínimo 7.000 pasos sin exceder los 10.000, pues según este estudio los beneficios se estancan. Este resultado ha generado gran controversia dentro de la comunidad científica y los especialistas que no acaban de entender dicha recomendación.

Más pasos, más salud

Así las cosas, la reacción de los expertos no se ha hecho esperar y muchos han criticado los resultados y, sobretodo la recomendación de no seguir moviéndose. El médico Antelm Pujol ha sido uno de los más críticos cuando la información ha aparecido en muchos sitios web.

Según este especialista, que además, es divulgador en redes sociales, la recomendación de la investigación carece de sentido tras la gran evidencia científica existente alrededor de los beneficios sobre caminar y moverse.

Este médico siempre recomienda dar más de 7.000 pasos diarios para que podamos estar activos y, así, llevar una vida saludable. Además, en un reciente post, ha especificado que una investigación reciente (Paluch et al.) mostró que aquellas personas que andaban más de esa cifra tenían una mortalidad por riesgo cardiovascular de entre el 50 a 70% menor que aquellos que no la alcanzaban.

Pero, además, otro estudio de 2020 (Hall et al.) demostró que por cada 1.000 pasos de más que se andaban al día, los sujetos disminuían la mortalidad entre un 6 y un 36%. Incluso, este incremento de un millar de pasos reducía la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular entre un 5 y un 21%.

Con estos ejemplos, el médico argumenta que el ejercicio físico es “irremplazable”. Por ello, no es capaz de comprender el estudio que trata de demostrar que a partir de 10.000 pasos los beneficios de moverse se estancan y no aportan nada.

Esta línea contraria hacia el estudio es defendida por otros muchos especialistas que hacen especial énfasis en la necesidad de moverse y el ejercicio. La misma OMS también ha declarado la obesidad como pandemia, no solo cuando existe un virus que infecta a millones de personas, y lleva años haciendo recomendaciones para evitar la vida sedentaria.

Así las cosas, esta recomendación ha sido bastante polémica dentro del mundo del deporte y la salud aunque parece que este no será un debate que finalice pronto. Una cosa si que parece segura, el consenso de realizar ejercicio es algo que todos los especialistas destacan para tener una vida más saludable.