Caleidoscopio

África, nuevo objetivo de vacunación masiva

Un adolescente recibe una dosis de la vacuna Pfizer en Diepsloot Township, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica
Un adolescente recibe una dosis de la vacuna Pfizer en Diepsloot Township, cerca de Johannesburgo, en SudáfricaDenis FarrellAP

La investigación genómica que ha realizado un equipo multinacional de científicos sudafricanos, ingleses, suizos y brasileños, entre otros, sobre el desarrollo inicial de la actual pandemia en África, concluye que fue causada «por importaciones fuera del continente e implicó una propagación limitada del SARS-CoV-2, que causa Covid-19». La segunda fase fue más mortal, alimentada principalmente por la transmisión en curso dentro del Continente –como señala Eduan Wilkinson, de la Universidad sudafricana de KwaZulu-Natal en «Science», órgano oficial de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS)– y dio lugar a la aparición de nuevas variantes. Concluyen que África no debe quedarse atrás en la respuesta a la pandemia, porque existe el peligro de que pueda convertirse en «caldo de cultivo para nuevas variantes».

En este punto, hay que recordar que mientras que en Norteamérica, Europa y algunos países de Asia la vacunación completa contra el nuevo coronavirus se aproxima al 60% en estas poblaciones, en África apenas supera el 7%, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Ahora, este equipo multinacional e interdisciplinar llevó a cabo un análisis filogenético y filogeográfico, utilizando un conjunto de datos de un total de 8.746 genomas de 33 países africanos y dos territorios de ultramar. «Hemos demostrado que en la mayoría de los países la pandemia se inició por importaciones predominantemente de Europa –afirman– que disminuyeron luego por las restricciones de viajes internacionales». Insisten en que si la pandemia no se controla en África, «podemos ver la producción de variantes de escape de la vacuna, que pueden afectar profundamente a la población africana y a la de todo el mundo».