Covid-19

Mascarilla y ventilación en el coche

Las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla en el coche oscilan entre los 80 y los 500 euros.
Las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla en el coche oscilan entre los 80 y los 500 euros.La RazónLa Razón

Las ventanillas abiertas para que el aire circule y mantener la mascarilla puesta correctamente para cubrir nariz y boca sigue siendo clave para reducir el riesgo de infección con el SARS-CoV-2, que causa Covid-19. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio británico de la Universidad de Surrey, que aparece en «Environment International». Especialistas del Global Center for Clean Air (GCAIR) utilizaron sensores para monitorear la concentración de partículas contaminantes, mapear cómo variaban durante diferentes configuraciones en el vehículo y evaluar la dosis de exposición por kilómetro para tres configuraciones de ventilación diferentes (ventana abierta, aire acondicionado con aire fresco y aire acondicionado utilizando el modo de recirculación de aire). El equipo también empleó sensores para monitorear la emisión de dióxido de carbono.

La paradoja, como explican los investigadores en su estudio, es que mantener una entrada continua de aire con las ventanillas abiertas, mientras se utiliza una mascarilla, incrementa la exposición de los ocupantes del vehículo a aire tóxico.

Ante esta dicotomía, el profesor Prashant Kumar, autor principal de este trabajo y director del GCAIR, no tiene ninguna duda en recomendar que, si la prioridad es reducir el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, «el enfoque ideal es tener las ventanillas abiertas y ponerse la mascarilla». Este investigador también dicta clases en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey.

Y para evitar dudas, en su estudio afirma que la tasa de transmisión de Covid-19 aumenta en un 28,5% cuando las ventanillas del vehículo están cerradas y la recirculación del aire está activada.