Opinión
Eritema pernio: sabañones (II)
Hablábamos la semana pasada del eritema pernio, más conocido como sabañones. Veamos hoy cuáles son sus síntomas diciendo que pueden incluir una sensación de ardor, ampollas o descamación de los dedos de los pies con engrosamiento de la piel con pequeñas manchas rojas, marrones o moradas. Los dedos de los pies son la ubicación más común, pero también se puede afectar las manos, las orejas o la cara. La clínica puede comenzar abruptamente después de la exposición al frío y tardará semanas en desaparecer. También los síntomas pueden aparecer y desaparecer, y volver cada invierno.
Ninguna prueba específica puede confirmar su diagnóstico, pero el pernio a menudo se sospecha sobre la base común de la combinación de exposición al frío, el patrón de los síntomas y la aparición preferente en los dedos de los pies. Las pruebas de imagen no suelen ser necesarias a menos que exista preocupación por un posible diagnóstico alternativo. Si los síntomas son graves o inusuales o persisten durante muchas semanas, se deben realizar pruebas adicionales.
Dependiendo de la situación, los análisis de sangre pueden ayudar a descartar otras condiciones que pudieran causar cambios similares en la piel de los dedos de los pies. Otras condiciones que podrían considerarse deben incluir vasculitis, hepatitis, trastornos reumatológicos o un trastorno de la coagulación llamado síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
Los análisis de sangre deben incluir hemograma completo para buscar anomalías en los glóbulos blancos; velocidad de sedimentación globular o proteína C reactiva para buscar inflamación; ANA (anticuerpo antinuclear) para buscar una enfermedad reumatológica o condición autoinmune; una electroforesis de proteínas séricas para buscar un trastorno sanguíneo; y / o anticuerpos antifosfolípidos para buscar una alteración de la coagulación. Por lo general, no se necesita una biopsia pero, si se realiza, las áreas afectadas pueden mostrar un patrón característico en las paredes de los vasos con células inflamatorias circundantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar