Sociedad

¿Qué antidepresivo reduce más el riesgo de morir de Covid-19?

Los pacientes con Covid que tomaban antidepresivos ISRS tuvieron entre un 8 y un 28% menos probabilidades de fallecer, según una evaluación de pacientes de 87 centros médicos en Estados Unidos

Ilustración del SARS-CoV-2
Ilustración del SARS-CoV-2 FOTO: Archivo

Hace tan sólo unos meses un estudio publicado en “The Lancet” concluía que la fluvoxamina, un medicamento usado con frecuencia para la depresión, reducía el riesgo de hospitalizaciones prolongadas. Y no es el único. Un gran análisis elaborado por científicos de la UCSF-Stanford concluye que los pacientes con Covid que tomaban antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), particularmente la fluoxetina, tenían bastantes menos probabilidades de fallecer de Covid que el grupo de control.

El equipo de investigadores analizó los registros médicos de casi medio millón de pacientes de 87 centros de atención médica de EE UU. De ellos, 83.584 eran pacientes adultos diagnosticados con Covid entre enero y septiembre de 2020. Y de ellos, a 3.401 les habían prescrito ISRS.

Y los resultados hablan por sí solos. Los pacientes que tomaban fluoxetina tenían un 28% menos probabilidades de morir que los que no tomaban este tipo de fármacos ISRS. Además, los que tenían prescrito tomar fluvoxamina tenían un 26% menos riesgo de fallecer, y todo el grupo de pacientes que tomaba cualquier tipo de fármaco ISRS tenía un 8% menos probabilidades de morir que los pacientes que no los tomaban.

“No podemos decir si los medicamentos están causado estos efectos, pero el análisis estadístico muestra una asociación significativa”, afirma Marina Sirota, del Instituto de Ciencias de la Salud Computacional de Bakar en la Universidad de San Francisco.