Investigación Médica
Glutamina, la llave contra las infecciones resistentes a los antibióticos
Este aminoácido serviría para superar la resistencia a los medicamentos en Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y otras causas principales de infecciones bacterianas en humanos
Un aminoácido común puede hacer que las bacterias resistentes a los medicamentos sean vulnerables a los antibióticos estándar, según nuevos experimentos en ratones infectados con una variedad de bacterias. El aminoácido, la glutamina, podría ofrecer una herramienta para prevenir o superar la resistencia a los medicamentos en Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y otras causas principales de infecciones bacterianas en humanos.
Muchas de estas especies se han vuelto más resistentes a los antibióticos en las últimas décadas, en gran parte debido al uso excesivo de antibióticos en la medicina y la agricultura. Un ejemplo prominente es E. coli, una de las principales causas de infecciones del tracto urinario (ITU), que afectan a un estimado de 150 millones de personas cada año en todo el mundo. Investigaciones recientes sugieren que hasta el 92,5% de las cepas relacionadas con la ITU ya no responden al antibiótico de primera línea ampicilina, lo que subraya la extrema necesidad de nuevos tratamientos.
Al estudiar cepas de E. coli resistentes a los medicamentos y sensibles a los medicamentos de pacientes con infecciones urinarias, Xian-liang Zhao y sus colegas descubrieron que las cepas que resistían múltiples antibióticos reprimían el metabolismo del aminoácido glutamina. Luego, los científicos descubrieron que las inyecciones de glutamina revirtieron la resistencia a los antibióticos en ratones con infecciones urinarias de E. coli resistentes a los medicamentos, principalmente al alterar el metabolismo bacteriano y, en última instancia, hacer que la membrana bacteriana sea más permeable a la ampicilina.
Como resultado, el tratamiento combinado con glutamina y ampicilina neutralizó rápidamente estas infecciones urinarias y también erradicó las infecciones sistémicas resistentes a los medicamentos de P. aeruginosa y Klebsiella pneumoniae en otros ratones. Tratamientos combinados similares “podrían aliviar el estancamiento terapéutico en la erradicación o el manejo de la resistencia a los antimicrobianos, los ‘persistentes’ bacterianos y las biopelículas”, asegura el estudio.
El equipo está desarrollando actualmente una inyección intravenosa de glutamina que se puede mezclar con un antibiótico para pacientes con infecciones bacterianas, agrega el autor correspondiente Xuan-xian Peng.
✕
Accede a tu cuenta para comentar