Salud

¿Cómo reducir las desigualdades sanitarias en España?

Bristol Myers Squibb elabora el primer libro blanco que trata de aportar soluciones innovadoras a este problema con la colaboración de más de 150 expertos

Roberto Úrbez, vicepresidente Europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, durante la presentación del libro blanco
Roberto Úrbez, vicepresidente Europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, durante la presentación del libro blancoErnesto Ainaud

Bristol Myers Squibb y la Fundación SERES han presentado hoy “El reto de reducir las desigualdades en salud en España”, el primer libro blanco al respecto. El objetivo es abordar los problemas de desigualdad en el sector sanitario que afectan a la sociedad española, con el fin de aportar soluciones conjuntas e innovadoras.

En la realización de este informe han participado más de 150 expertos de diferentes ámbitos, incluidos miembros de cinco universidades de España, de la compañía biofarmacéutica global y del tercer sector. Guiados por la metodología Moonshot Thinking, que está basada en buscar innovaciones disruptivas, buscaron soluciones innovadoras con las que mejorar la situación de España, situada a la cola de Europa en materia de igualdad social en el acceso a la salud.

Entre los determinantes que causan esta desigualdad destacan las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo (“la alfabetización en salud”), los sesgos de género y, especialmente, la territorialidad y la despoblación de los pueblos como los principales desencadenantes.

“Las desigualdades sanitarias que generan inequidades son un aspecto crítico para conseguir un mayor progreso social. Según el informe que publicó Oxfam Intermón antes del inicio de la pandemia, España es el cuarto país de Europa en desigualdad. Somos el cuarto país europeo con mayor desigualdad de acceso a la salud (...). En BMS dedicamos parte de nuestros esfuerzos a reducir las desigualdades en salud y, en el caso de España, la despoblación es una de las principales causas de este problema. Impulsar esta iniciativa, realizada con una metodología tan innovadora como el Moonshot Thinking, que busca soluciones disruptivas a problemas complejos, está fuertemente vinculado con nuestra forma de trabajar y con nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes”, ha afirmado Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal.

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha asegurado que “los problemas sociales a los que nos enfrentamos, como las brechas de desigualdad en el sector de la salud, exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para abordar ese cambio e implementar nuevos modelos. Solo de esta forma podremos dibujar un futuro empresarial que asegure la responsabilidad y la inclusión social al servicio y beneficio de la sociedad”. Por este motivo, “desde SERES hemos elaborado un índice de huella social para cuantificar el impacto social de medidas sociales que tienen las empresas”, ha precisado.

Cómo reducir la desigualdad sanitaria

Tras analizar las diferentes causas de las desigualdades en el ámbito de la salud en España, los participantes del informe han planteado una serie de medidas que mejorarían la situación sociosanitaria española a corto, medio y largo plazo. Algunas de esas medidas son la necesidad de atraer a profesionales y personal cualificado a zonas rurales; la potenciación de la formación de más profesionales de la salud en tecnología y en aspectos humanísticos, como la empatía y la inclusión, y el desarrollo de nuevas tecnologías como la telemedicina y el uso de la Inteligencia Artificial, pero siempre al servicio del usuario, es decir, haciendo que sean tecnologías accesibles a los mayores.

A ellas hay que sumar el empleo de unidades móviles que se puedan adaptar a las necesidades de las poblaciones; el fomento de un mayor conocimiento sanitario en centros educativos, y el empoderamiento de una nueva generación de españoles como agentes de cambio y promotores directos en salud.

La problemática de la despoblación y la territorialidad se ha considerado por los expertos como el ámbito con más necesidades de actuación. “Francia tiene una extensión un 10% mayor que España y tiene un 20% de habitantes más. Es un país más uniforme con población más repartida que en España, donde la situación es tremenda. En el 53% del territorio español vive menos del 20% de la población y la previsión del Gobierno es que si hoy el 80% de la población vive en las ciudades, en 2050 lo hará el 88% de la población. Y eso pese a las medidas implantadas que (no han servido). El éxodo rural es imposible de detener. (En las zonas rurales) tenemos una merma de derechos y una de ellos es en la reducción de servicios. En el mundo rural en cuanto a la Educación y la Salud no sirven las recetas que se ponen para el resto del territorio. Se necesitan soluciones distintas administrativas y soluciones distintas en la aplicación de servicios que en las ciudades”, ha recordado Sergio del Molino, autor de “La España vacía”.

“La despoblación es uno de los rasgos más importantes de la España contemporánea y es el origen de una desigualdad que va más allá de la brecha campo/ciudad. En esta España vacía se percibe una falta de servicios que afecta sobre todo a la atención médica especializada, concentrada en ciudades muchas veces distantes de las áreas más despobladas. Es fundamental que se apliquen medidas que generen en los profesionales sanitarios de atención primaria, hospitalaria y de urgencias un interés en trabajar en áreas poco pobladas”, ha añadido el escritor español.

Por ello, el informe propone una solución potencial basada en generar un puente para la salud en la España vacía. Los puntos clave de esta iniciativa son la creaciónde un nuevo rol de “cuidador” en las áreas rurales, conformado por referentes del pueblo, con conocimientos básicos médicos y tecnológicos y formación para dar soporte emocional; la creación de nodos (una red de médicos a nivel regional o de Comunidad Autónoma, de atención primaria, en el ámbito rural, y hospitalaria), y la conexión digital, con el fin de conectar al “cuidador” rural con el nodo médico (anticipación de síntomas, datos del paciente, etc.).

Y para que esta iniciativa sea efectiva, será fundamental el desarrollo de una red de alianzas público-privado que trabaje conjuntamente en impulsar la igualdad sanitaria.