Salud
La Academia de Medicina invita a las entidades privadas a colaborar con el mundo académico
En el Día de la Academia, Eduardo Díaz-Rubio hace un llamamiento para que se apoye la labor académica de la entidad
El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el doctor Eduardo Díaz-Rubio, ha realizado un llamamiento a las entidades privadas a colaborar de forma activa con instituciones como la academia que preside. Esta petición la realizó durante la celebración del acto conmemorativo del Día de la Academia, donde se homenajeó a aquellas entidades que gracias a su colaboración ostentan las categorías de Socio Protector, Protectores de Honor y Benefactores.
A dicho acto acudieron y fueron distinguidos, entre otras personalidades, los directores de Fundaciones como la Ramón Areces, ASISA, MAPFRE, AMA, Farmaindustria, etc. Directivos de laboratorios farmacéuticos como Brystol Myers Squibb, Roche, Janssen Cilag, Boston Scientific, etc. y responsables de iniciativas o entidades de la talla del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación CSAi, la DNDi además de otras personalidades como el empresario Flavio Ortuondo o el Duque de Arjona.
Durante su intervención, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España centró buena parte de su discurso, precisamente, en alentar a las entidades privadas a colaborar con el mundo académico y apuntalar, de esta forma, el impulso de las actividades que desde las academias se realizan en pro de la sociedad en general. «Es fundamental y trascendental que las Reales Academias reciban de la sociedad el patrocinio y mecenazgo necesario para llevar a cabo sus funciones, así como legados y fondos documentales», destacó al respecto el presidente de la Real Academia Española de Medicina.
De hecho, el doctor Díaz-Rubio puso de manifestó cómo gracias a esa colaboración y patrocinio privado la Real Academia que preside puede desarrollar «los programas y proyectos que tiene encomendados a través de sus estatutos y que lógicamente no están cubiertos totalmente por la subvención del Estado que se percibe». Pero no se trata sólo de una simple y mera colaboración económica sin más trascendencia sino que, con ese apoyo al mundo académico, las entidades que se suman a los proyectos de las mismas «cumplen así con la importante misión de devolver a la sociedad parte del beneficio que a lo largo de los años han obtenido». Esta conjunción de Academia, Estado e Instituciones independientes, añadió al respecto el doctor Díaz-Rubio, genera un beneficio a la sociedad de extraordinario valor.
Reconocimiento
Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Medicina de España también destacó que con el acto conmemorativo del Día de la Academia se quería, por un lado, «mostrar el reconocimiento a todos los que hacen posible nuestra labor», en referencia a los socios protectores y socios benefactores; y, por otro, y a la par «trasladar a la sociedad las actividades que la Academia que preside lleva a cabo, que son muchas y singulares. De entre ellas quisiera destacar las siguientes, como la puesta a disposición gratuita para toda la sociedad, gracias al acceso libre online, de un diccionario de términos médicos (DTM) único en su género, que recoge más de 50.000 términos».
A su vez, Díaz-Rubio adelantó que el próximo año estará terminado el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), «que desde nuestro liderazgo estamos llevando a cabo con doce países latinoamericanos de habla hispana, con 80.000 términos que recoge la diversidad del lenguaje médico español”. Además, aludió a la biblioteca de la Real Academia de la Medicina, con un catálogo de más 100.000 libros especialmente significativa en volúmenes del siglo XVIII y XIX y que es una verdadera joya».
Junto a todo lo anterior, Díaz-Rubio resaltó el proyecto más que relevante en el que está inmersa la Real Academia Nacional de Medicina y otras instituciones para la creación de un gran «Museo de la Medicina Española, que sería un referente único de nuestra propia historia»; un museo que vendrá a complementar el actual Museo de la Medicina Infanta Margarita (MMIM), donde se pueden observar exposiciones de numerosos temas relacionados con la medicina y que incluye un extraordinario y único banco de imágenes de la medicina española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar