10 alimentos que previenen enfermedades oculares y mejoran la vista

Millones de personas se ven afectadas por la degeneración muscular relacionada con la edad y las cataratas, por ello es importante tener una buena dieta, ya que cumple un papel importante en la prevención de enfermedades oculares y en la mejora de la salud de los ojos

Ojo de color azul
Ojo de color azul FOTO: Daniel Vineyard ©Gtresonline

La mayoría de las veces no pensamos mucho en nuestra visión hasta que comenzamos a darnos cuenta de las señales de advertencia. En el mundo de la salud ocular, eso sería visión borrosa, dolores de cabeza y/o síntomas de ojos llorosos. Sin embargo, gran parte de estos problemas se pueden prevenir o mantener a raya. Una de las mejores formas de proteger nuestro sentido de la vista es tomar medidas conscientes en torno a la dieta que consumimos. Por ello, desde LA RAZÓN les traemos una guía rápida de alimentos que son buenos para la salud ocular gracias, entre otras cosas, a sus ácidos grasos esenciales y a sus antioxidantes. De esta manera, la próxima vez que salga a comer algo o esté en el supermercado haciendo la compra, tendrá una idea sobre qué incluir en su lista de alimentos.

Pescado

Pescado
Pescado FOTO: Pescado Pescado

El pescado contiene ácidos grasos esenciales, específicamente omega-3. Los omega-3 son parte de la membrana celular y, por lo tanto, juegan un papel clave en cada célula del cuerpo. En los ojos, se ha descubierto que son beneficiosos para el ojo seco y la disfunción de las glándulas de Meibomio, además de ayudar con la degeneración macular.

Nueces

Nueces
Nueces

Aunque los valores nutricionales varían según el tipo fruto seco, la mayoría de las nueces son muy beneficiosas para nuestra salud ocular por sus altos niveles de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra. Además, algunos frutos secos, como las almendras y las avellanas, son particularmente ricos en vitamina E, un poderoso antioxidante.

Semillas

Semillas de Chía
Semillas de Chía

Las semillas son otra rica fuente de ácidos grasos esenciales y pueden servir como una fuente alternativa de omega-3 para aquellos que no comen pescado. Las semillas de girasol son especialmente ricas en vitamina E, un antioxidante clave que resulta beneficioso para la vista.

Cítricos

Rodajas de limón, naranja y pomelo. Flat lay
Photo Taken On: March 01st, 2017
Rodajas de limón, naranja y pomelo. Flat lay Photo Taken On: March 01st, 2017 FOTO: dreamstime la razon

Los cítricos, entre los que se encuentran el limón, la lima, el pomelo y la naranja, son ricos en vitamina C, otro antioxidante clave para la vista.

Verduras de hoja verde

Fruta y verdura en el Mercado Central
MERCADO CENTRAL
29/09/2020
Fruta y verdura en el Mercado Central MERCADO CENTRAL 29/09/2020 FOTO: MERCADO CENTRAL

Cuando se trata de alimentos que ayudan a la visión, las verduras de hoja verde se encuentran entre los mejores. Son ricas en vitaminas clave para mejorar la vista, no solo contienen la vitamina C antioxidante, sino que también están llenos de luteína, un carotenoide muy importante para los ojos.

Batatas

Batatas
Batatas FOTO: La Razón (Custom Credit)

Las batatas son ricas en algunos nutrientes clave como la vitamina A, la vitamina C y la luteína. Sustituir las patatas por su variedad dulce no solo disminuye la carga glucémica, sino que también es un alimento para la vista.

Huevos

Imagen de la cáscara de un huevo rompiéndose
Imagen de la cáscara de un huevo rompiéndose FOTO: La Razón

Los huevos son una gran fuente de vitamina C, E y luteína. También contienen otro carotenoide relacionado con la luteína, llamado zeaxantina. Cuando se trata de alimentos que ayudan a la vista, los huevos obtienen buenos resultados. Además, su combinación de nutrientes es óptima para combatir la degeneración macular.

Carne de vaca

Aquí se come y se exporta la mejor carne del mundo
Aquí se come y se exporta la mejor carne del mundo FOTO: La Razón Jorge Soto El Káiser

La carne de res es otro buen alimento para mejorar la vista. Es rico en zinc, que se ha demostrado que ralentiza la progresión de la degeneración macular.

Legumbres

La mejor fuente de vitaminas, fibra, hierro y magnesio son las legumbres. Gracias al gran aporte de estos nutrientes, las legumbres pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tanto en jóvenes como en personas mayores.
La mejor fuente de vitaminas, fibra, hierro y magnesio son las legumbres. Gracias al gran aporte de estos nutrientes, las legumbres pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tanto en jóvenes como en personas mayores. larazon.es

Las legumbres también son una gran fuente de zinc y ofrecen una excelente alternativa a la carne, con su alto contenido de proteínas. Cuando se trata de alimentos que mejoran la visión, las lentejas son algunos de los más saludables, sin grasas saturadas y con un alto contenido de fibra.

Zanahorias

Una mujer lavando las zanahorias antes de prepararlas

  (Foto de ARCHIVO)

2/10/2014
Una mujer lavando las zanahorias antes de prepararlas (Foto de ARCHIVO) 2/10/2014 FOTO:

Las zanahorias son ricas tanto en vitamina A como en betacaroteno. El betacaroteno le da a las zanahorias su color naranja y es un componente de una proteína llamada rodopsina, que ayuda a la retina a absorber la luz.