Covid
10 consejos alimentarios para superar y recuperarse del coronavirus
Si nuestro sistema inmune está debilitado, existen más probabilidades de que la infección acabe con síntomas mucho más graves y que la recuperación se más larga
Cuidar la alimentación es un elemento crucial para enfrentar cualquier enfermedad. Una dieta adecuada mantendrá el sistema inmunitario lo más fuerte posible, lo que puede hacer que -incluso- seamos capaces de pasar el Covid de forma asintomática. Y por el contrario, si nuestro sistema inmune está debilitado, existen más probabilidades de que la infección acabe con síntomas mucho más graves.
La receta para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo siempre suele ser la misma: mantenerse hidratado, añadir una cantidad adicional de proteínas para ayudar a nuestro organismo a reparar los tejidos y las células dañados, y un aumento en la cantidad de energía que ingerimos... que será necesaria para que el organismo sea capaz de derrotar a todos los patógenos.
Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton, asegura que -para poder superar y recuperarse del Covid-19- la mejor opción es siempre la dieta mediterránea. Porque contiene todos los nutrientes necesarios endurecer el sistema inmunitario y para reparar todo lo que haya destruido la enfermedad. Además, proporciona una amplia gama de bacterias intestinales que ayudarán a regular el tránsito intestinal y que favorecerán la absorción y síntesis de las vitaminas y del calcio; y también nos proporciona un revestimiento intestinal saludable, que será imprescindible para aguantar los embates de la enfermedad.
Tristemente, los españoles cada vez se alejan más de la tradicional dieta mediterránea para ir asimilándose más a los hábitos de la alimentación occidental. Y aunque pueda parecerlo... este no es un asunto baladí: aquellas personas que tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea son un 64% más resistentes contra el Covid-19, según un estudio encabezado por Rafael Pérez Araluce, investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
“Mucha gente piensa que sólo por vivir en un país mediterráneo, como es España, ya mantiene este tipo de dieta... cuando no es cierto”, dice Pérez. Por eso, es muy importante que incluyamos en nuestra rutina diaria una buena dosis de deporte, un descanso adecuado, y -sobre todo- que vigilemos lo que comemos.
Estos son los 10 mandamientos de la alimentación que debes seguir para estar perfectamente equipado frente al Covid-19:
1. Al menos tres piezas de fruta y dos raciones de verduras al día. A diferencia de aquellas personas que basan su dieta en los carbohidratos y en un excesivo consumo de carne, los que mantienen una dieta basada en los vegetales tienen cuatro veces menos probabilidades de contraer la infección de forma moderada y grave.
2. El aceite de oliva virgen extra-buque insignia de la dieta mediterránea- debe convertirse en la única grasa culinaria. Un consumo regular de este potentísimo antioxidante nos protegerá frente a los virus, reforzando nuestro sistema inmunitario.
3. Evitar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas afectan negativamente al organismo de muchísimas formas, pero muy especialmente en lo que al sistema inmune se refiere... que irremediablemente se verá debilitado frente a él.
4. Disminuir la ingesta de carnes rojas y de carnes procesadas. En su lugar, debemos optar por las carnes blancas y magras.
5. Consumir -al menos- tres raciones de legumbres a la semana, porque contienen altas dosis de proteína, que ayudarán a nuestro organismo a repararse.
6. Tres o más raciones de 30 gramos de frutos secos a la semana. Todos los frutos secos (a excepción de la castaña) han demostrado tener un papel positivo en la recuperación post-covid, ya que son una de las fuentes más importantes de grasas beneficiosas.
7. Los cereales de grano entero favorecen la diversidad de la microbiota del organismo y nos aportan energía de fácil asimilación. Si bien todos debemos incluirlos en nuestra dieta... aquellas personas más sedentarias deben moderar su consumo y -en cambio- quienes realicen ejercicio físico regularmente pueden aumentar su ingesta dentro de una alimentación variada y equilibrada.
8. Consumo de pescado y mariscos. Son la principal fuente natural de los ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que el cuerpo no genera de manera natural, pero que gracias a su función antioxidante, son necesarios para reforzar nuestras defensas.
9. Evitar el consumo de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas... así como picar entre horas.
10. Las prisas no son buenas. Devorar -en lugar de comer tranquilamente- hará que no absorbamos los nutrientes adecuadamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar