Salud

El alimento más eficaz para combatir el insomnio

Este remedio, conocido desde hace tiempo, ha sido corroborado científicamente por un grupo de investigadores suecos

El insomnio afecta a millones de personas en todo el mundo
El insomnio afecta a millones de personas en todo el mundolarazon

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo, debido a las propiedades de este alimento nutritivo, que proporciona energía, proteínas, micronutrientes y que contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

La leche es uno de los alimentos más completos que existen. De hecho, es el primer alimento de los hombres durante sus primeros meses de vida. Además, un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, es rica en nutrientes como el fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A y D. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Así, la leche ayuda a mantener una buena hidratación, previene enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o los trastornos cardiovasculares, ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, previene las afecciones dentarias y bucales, neutraliza la acidez estomacal y promueve el crecimiento de la flora intestinal.

Pero además de todo esto, ayuda a conciliar el sueño. Siempre se ha dicho que un vaso de leche caliente es la mejor arma contra el insomnio pero hasta hace poco no había evidencias científicas suficientes. Es cierto que al tomarse caliente genera una sensación de bienestar general y relajación a nivel nervioso y emocional que ayuda a rebajar el nivel de tensión y estrés después de una larga jornada de trabajo que, en la mayoría de las ocasiones suele ser el desencadenante del insomnio.

Pero también su composición tiene algo que ver. La leche contiene, entre otros elementos, triptófano,que estimula la producción de hormonas y, entre ellas, la melatonina, la responsable de regular el sueño. Además, un grupo de científicos ha descubierto de forma reciente que una mezcla de péptidos de la leche, llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH) también alivia el estrés y mejora el sueño.

Según el estudio, publicado en “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, los investigadores han identificado péptidos específicos en el CTH que podrían llegar a utilizarse en la creación de remedios naturales. El problema del sueño afecta a millones de personas en todo el mundo y los fármacos, aunque efectivos en la mayoría de los casos, pueden provocar efectos secundarios o un problema de adicción.

En relación a los péptidos identificados han descubierto que varios de ellos o pequeños trozos de proteínas se unen al receptor GABA y tienen efectos ansiolíticos y de mejora del sueño. Por ejemplo, al tratar una proteína de la leche de vaca, la caseína, con la enzima digestiva tripsina se produce la mezcla de péptidos que mejoran el sueño conocida como CTH.

Dentro de esta mezcla, se ha identificado un péptido específico conocido como a-casozepina (a-CZP) que podría ser responsable de algunos de estos efectos.

Un vaso de leche antes de acostarse da sueño.STOCKKING15/10/2021
Un vaso de leche antes de acostarse da sueño.STOCKKING15/10/2021STOCKKINGSTOCKKING

El equipo de investigadores, encabezado por Lin Zheng, Mouming Zhao, compararon primero los efectos de la CTH y la a-CZP en ratones, y descubrieron que la CTH mostraba mejores propiedades para mejorar el sueño que la a-CZP sola. Este resultado sugirió que en la CTH existen otros péptidos que promueven el sueño además de la a-CZP.

Posteriormente, utilizaron la espectrometría de masas para identificar los péptidos bioactivos liberados por la CTH durante la digestión gástrica simulada, y examinaron estos péptidos para comprobar su unión al receptor GABA y su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica.

Cuando fueron probados en el laboratorio, el mejor (llamado YPVEPF) aumentó el número de ratones que se dormían rápidamente en un 25% aproximadamente y la duración del sueño en más de un 400% en comparación con un grupo de control. Y esta es sólo una de las vías porque según el equipo investigador habría que explorar otros elementos de la HTC que podrían mejorar el sueño.

Luego hay una serie de trucos o métodos que pueden ayudar a dormir. Un grupo de científicos de la compañía sueca “Global Research”, ha dado con un sencillo remedio que ha demostrado ser uno de los más eficaces para poder dormir y acabar con el insomnio.

De acuerdo con la investigación, utilizar una manta con peso tiene 20 veces más probabilidades de curar el insomnio que cualquier otro remedio que se haya probado.