XX Aniversario

Un compromiso con la salud

Apostar por la farmacia es fortalecer el SNS
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Hace casi veinte años LA RAZÓN publicaba el primer número del suplemento A TU SALUD, un referente de la información sobre salud y Sanidad en España. Desde entonces se han producido grandes cambios en todos los ámbitos de nuestra sociedad a los que no han sido ajenos ni el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni los actores que formamos parte de él, que nos hemos transformado para adaptarnos a los nuevos escenarios.

Este es el caso de la distribución farmacéutica, que ha evolucionado para llegar a lo que es hoy en día: empresas con una excelente capacidad logística, que garantizan el suministro de medicamentos y ofrecen a las farmacias otros servicios, más allá de la distribución, orientados a cubrir sus necesidades; empresas que apuestan decididamente por la innovación, con estructuras altamente cualificadas que están en la vanguardia tecnológica; empresas generadoras de empleo que son un importante motor económico…

Y esta evolución es consecuencia de la responsabilidad asumida por la distribución farmacéutica. Un compromiso que se remonta a sus orígenes, hace casi cien años, cuando nacieron las primeras cooperativas farmacéuticas, y que no es otro que el de hacer llegar todos los medicamentos a todas las farmacias para que puedan acceder a ellos todos los ciudadanos en condiciones de equidad, seguridad y calidad. Una labor esencial que ha tenido gran visibilidad durante la pandemia cuando, además de mantener el nivel de suministro habitual a las farmacias, los mayoristas farmacéuticos llevaron a cabo diferentes actuaciones: gestión de stocks de medicamentos susceptibles de tener problemas de abastecimiento; adquisición de material de protección en mercados complicados; participación en la logística de distribución de vacunas…

Esta seguirá siendo la razón de ser de un sector que afronta un futuro cargado de desafíos. Retos que pasan por atender las nuevas demandas y necesidades de la población, las farmacias y las administraciones sanitarias, para lo que es necesario continuar potenciando la transformación digital del sector. Reto como el demográfico, que implica seguir demostrando que distribuir medicamentos a todos los rincones de la geografía española con la máxima eficiencia es un activo muy valioso para la denominada España vaciada. O como la lucha contra el cambio climático, un pilar estratégico incorporado en el día a día de los mayoristas farmacéuticos, que han optimizado sus procesos para minimizar el impacto de su actividad.

Y si hablamos de retos, ahí está el logrado por A TU SALUD. Desde Fedifar damos la enhorabuena a todos los profesionales que han hecho posible haber llegado hasta aquí. Os deseamos un futuro largo y exitoso, al menos tanto como el que habéis recorrido hasta ahora.