XX aniversario

«En la actualidad se mantienen los retrasos con las materias primas»

El aumento de los costes energéticos «ha supuesto un antes y un después. Estamos acelerando la instalación de placas fotovoltaicas y la digitalización para ser más eficientes», afirma el Dr. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra

Tomás Olleros, presidente de Farmasierra.
Tomás Olleros, presidente de Farmasierra.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Mucho ha cambiado el panorama farmacéutico desde que en 1996 adquirió las instalaciones de Sebastián de los Reyes. ¿Qué tres hitos del laboratorio destacaría de estos 26 años?

El primer gran hito fue la puesta en marcha de la compañía con el fin de fabricar a terceros y desarrollar nuestros productos para fabricarlos y comercializarlos, además de dar licencias de los mismos. El segundo fueron las dos grandes ampliaciones de la planta farmacéutica que nos han permitido fabricar para más de 60 países, además de conseguir diversas certificaciones de calidad, incluidas la de la FDA (EE UU), Anvisa (Brasil) y recientemente China. Gracias a una labor intensa de trabajo en equipo hemos logrado poner en el mercado medicamentos innovadores, que en el largo plazo nos han permitido competir y crecer. En este sentido, ha sido un gran hito desarrollar combinaciones de fármacos que no existían y para los que había necesidad. También hemos desarrollado nuevas formas farmacéuticas y estamos poniendo en el mercado vitaminas como medicamento, como la Vitamina B12 y la D3. Finalmente, el gran hito ha sido constituir el Grupo Farmasierra con sus actividades de I+D, manufactura, distribución y comercialización debidamente integradas.

¿Cuántos empleados tenían al principio y cuántos tienen hoy?

Empezamos 75 personas y hoy somos 185.

Prevén incrementar en un 3% su facturación este año respecto a 2021. ¿A qué se debe?

Se debe en principio a la recuperación de la actividad de producción para el mercado internacional, que había quedado algo reducida por la pandemia. El lanzamiento de nuevos productos empezará a dar resultados en 2023, por lo que se espera un crecimiento significativo.

Exportan a más de 60 países. ¿Qué fármaco destacaría por continente?

Es difícil hablar de producto por continente, pero en nuestro caso podemos decir que para los antiinflamatorios es Europa. En el caso de EE UU, formas líquidas, y los probióticos son, en general, para todo el mundo.

¿En qué país resulta más complicado poder exportar?

Hoy, los estándares de calidad son muy altos en todos los países, aunque puede haber ciertas diferencias en los requisitos regulatorios. Digamos que no hay ningún país especialmente difícil y que desde luego ninguno es fácil.

¿Qué ha supuesto la Covid-19 para Farmasierra?

La pandemia ha supuesto un gran reto para Farmasierra, pero obviamente no podemos decir nada sabiendo lo que ha supuesto a nivel social y para todos los sectores. Lo que sí ha significado es un continuo reto, por las medidas preventivas que adoptamos desde el primer momento en cuanto la asistencia al trabajo ante el mínimo síntoma; también en cuanto a dar respuesta a nuestros clientes a nivel mundial, en unos momentos que ellos necesitaban de nuestra ayuda al tener problemas de suministro de otros fabricantes. Asimismo, representó un gran esfuerzo el conseguir las materias primas que adquirimos de otros países europeos, EE UU y la India. A nivel comercial la situación era muy difícil y lo que hicimos fue cambiar nuestra labor de promoción por ayuda a los médicos, con material de prevención y el apoyo que han necesitado. Al respecto, quiero destacar el agradecimiento recibido de muchos hospitales de toda la geografía española. También nos han expresado su agradecimiento diversas compañías clientes. Finalmente, el esfuerzo de todos ha hecho posible estar a la altura de lo que se esperaba de Farmasierra y contribuir, con otros fabricantes, a mantener el suministro. En este sentido, quisiera indicar la labor de la Aemps como coordinadora imprescindible para asegurar el suministro de medicamentos.

¿Ya no faltan materias primas?

Sigue habiendo retrasos en las materias primas que nos sitúan en ocasiones en circunstancias complejas que nos están obligando a homologar nuevos proveedores y a trabajar a veces en el límite de lo posible.

¿Qué nuevas iniciativas valora Farmasierra desplegar en el corto plazo?

El lanzamiento de nuevos productos que darán solución a cuestiones farmacológicas no bien resueltas; aumento de la producción interna; digitalización de todos los procesos del grupo; adquisición de nueva maquinaria; gran impulso a nuestras actividades de comercialización distribución, y ampliación del área de I+D.

En un momento en el que el carburante está tan caro, ¿cómo mejorar la eficacia y poder seguir compitiendo?

El aumento de los costes energéticos ha supuesto un antes y un después. Estamos acelerando el paso en la instalación de placas fotovoltaicas, y como he comentado, en la digitalización de nuestros procesos que nos hagan más eficientes y nos permitan operar con menos consumo de energía.

¿En cuánto ha aumentado la partida en I+D en el último año? ¿Cuál es la previsión en 2023?

La inversión en I+D ha aumentado en un 5% y prevemos un aumento similar para el próximo año.

¿Qué refleja su logo «Innovando para la salud»?

Refleja realmente lo que es nuestro gran objetivo: ofrecer soluciones farmacológicas novedosas que aporten beneficios a los pacientes y contribuyan a su salud. Esto nos obliga a idear y desarrollar productos innovadores, a fabricar con calidad, a dar el servicio requerido de producción y suministro de medicamentos y a ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente.