Oftalmología

«La prevención es esencial para evitar la pérdida de visión severa»

A partir de los 60, la degeneración macular es la principal causa de ceguera, tal y como explica la doctora Marta S. Figueroa, directora de la Unidad de Retina de Clínica Baviera

La Dra. Marta S. Figueroa
La Dra. Marta S. FigueroaPACO NUEVOPaco Nuevo

Cada vez vivimos más, pero la visión no siempre acompaña precisamente. Vista cansada, presbicia, cataratas, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, retinopatía diabética, ojo seco... Nuestra visión cambia a medida que pasan los años, por eso resulta tan importante hacerse revisiones periódicas con el fin de anticiparse a los problemas de salud ocular. Y es que nuestros ojos también envejecen. Los problemas que afectan a la retina y a la mácula, que es la parte central de la retina, pueden ser especialmente graves, ya que estas zonas del ojo son fundamentales para la visión.

Con la edad los problemas de la retina son frecuentes. ¿A qué se debe?

Con la edad son más frecuentes enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o la retinopatía diabética en pacientes con diabetes de tipo2.

¿Qué enfermedades oculares relacionadas con la retina son las más frecuentes?

La tres principales causas de ceguera relacionadas con la retina son la miopía, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética. Estas enfermedades, al igual que los traumatismos oculares, pueden complicarse con la aparición de desprendimientos de la retina. La patología quirúrgica más común de la retina son las membranas epirretinianas maculares (en la que se forma una fina capa de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina).

¿Se puede prevenir? ¿Cómo?

La prevención es esencial para reducir el riesgo de complicaciones y, con ello, de pérdida visual severa. En los pacientes con miopía se aconsejan revisiones frecuentes para descartar la presencia de agujeros o desgarros de la retina que puedan predisponer a un desprendimiento de retina. Si se detectan este tipo de lesiones pueden ser tratadas con láser para evitar la progresión hacia un desprendimiento de retina. En el caso de la diabetes, hoy en día disponemos de tratamiento con inyecciones que, administradas en el ojo, permiten controlar las principales complicaciones de la retina relacionadas con esta enfermedad: el edema macular diabético y los vasos neoformados. Los tratamientos actuales de la degeneración macular asociada a la edad son también de gran utilidad para intentar reducir el riesgo de pérdida de visión severa por esta enfermedad.

¿Cómo podemos detectar los síntomas del desprendimiento de retina?

Los síntomas de alarma son: miodesopsias (ver moscas o manchas que se mueven), fotopsias (fogonazos de luz como fuegos artificiales con los ojos abiertos en la oscuridad) o la visualización de una cortina o velo que tapa parte del campo visual.

Otra enfermedad ocular bastante frecuente cuando uno se va haciendo mayor es la degeneración macular asociada a la edad. ¿Cuáles son los últimos avances respecto a esta patología degenerativa?

En este momento son numerosos los avances en el diagnóstico genético y en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

¿A cuánta población afecta?

Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en pacientes con edad superior a 60 años y su prevalencia aumenta con la edad, afectando al 20% de la población con edad superior a los 70 años.

¿Qué tipos de DMAE hay? ¿Y puede detallar en qué se diferencian exactamente?

Hay dos formas de esta enfermedad, la forma atrófica o seca (la más común) y la forma exudativa o húmeda. La forma seca tiene una progresión generalmente más lenta y se produce como consecuencia del adelgazamiento crónico de la retina. Se dañan la retina y las capas que están bajo la retina. En la forma húmeda crecen debajo de la retina vasos anormales que pueden sangrar o acumular líquido en zonas donde normalmente no lo hay y esto causa una pérdida de visión brusca.

¿Es posible tratar, curar y prevenir la degeneración macular? ¿Tanto la forma seca como la húmeda?

La degeneración macular asociada a la edad seca no tiene tratamiento. En este momento estamos investigando la terapia génica y nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. La degeneración macular asociada a la edad húmeda se trata con inyecciones que se administran en el ojo. Estos tratamientos se toleran muy bien y son muy eficaces. Cada día disponemos de medicamentos más duraderos que permiten reducir la frecuencia de las inyecciones.

¿Cuáles son las principales causas de ceguera en España a partir de los 65 años?

Las cuatro causas más frecuentes de ceguera en nuestro país incluyen el glaucoma y tres enfermedades de la retina: la miopía, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

Por cierto, recientemente se ha publicado que han creado una microaguja ocular revolucionaria para administrar medicamentos a la retina. ¿Pros y contras?

Las inyecciones intravítreas se administran con agujas muy finitas que permiten inyectar de forma segura los distintos fármacos dentro del ojo en la cavidad vítrea. Hoy en día se están diseñando agujas para inyectar también en el espacio supracoroideo y subretiniano, es decir, por debajo de la retina.