Salud

Estos son los alimentos que inflaman el hígado sin necesidad de tomar alcohol

Uno de cada cuatro españoles sufre esta grave patología que puede afectar a otras partes del cuerpo

La alimentación es uno de los puntos más a tener en cuenta si queremos contar con una vida sana y sin patologías en la actualidad. El desarrollo de enfermedades, incluso, se encuentra estrechamente relacionado con múltiples déficits del organismo que en muchas ocasiones provienen de unos malos hábitos alimentarios.

Para contar con un completo funcionamiento del cuerpo debemos tener en cuenta una serie de factores donde la alimentación equilibrada y saludable estén presentes. A esta, además, cabe añadirle realizar actividad física de forma habitual junto a un descanso de calidadpara poder mantenernos sanos evitando el desarrollo de múltiples patologías que pongan en riesgo la salud.

Por ello, la alimentación saludable se ha convertido en toda una obsesión para muchos dados los problemas actuales de malnutrición en las sociedades modernas. Cada vez son ás los niños o adultos, sin embargo, que sufren problemas de sobrepeso estrechamente relacionados con la falta de comidas alimentarias y deficit de ejercicio de forma regular, algo que puede repercutir a lo largo de todas sus vidas.

Importancia del hígado

La pandemia provocada por el coronavirus, además, ha puesto de manifiesto estos problemas relacionados con la salud en general. Por este motivo, los expertos han incidido todavía más desde que empezó la necesidad de una alimentación adecuada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo requiere para evitar problemas consiguiendo un correcto funcionamiento de este.

El hígado es uno de los órganos más importantespara el ser humano y el correcto desarrollo de las funciones vitales. Situado en la parte superior derecha del abdomen debajo del diafragma, este se encarga de segregar bilis esencial para la digestión de las grasas junto a la síntesis de proteínas plasmáticas junto a la función desintoxican del cuerpo.

Llegados a este punto cabe destacar que el hígado se encarga de eliminar de la sangre aquellas sustancias nocivas que pueden dificultar el funcionamiento del cuerpo como puede ser el alcohol. Además, una ausencia de este órgano resulta incompatible con la vida y de ahí la necesidad de contar con una buena salud.

La inflamación de este puede ser un gran peligro para la salud por lo que hay que vigilar la alimentación y los productos que las comidas contienen. Así, existen tres ingredientes comunes en el día a día que pueden inflamar nuestro hígado y que repasamos a continuación.

En España la enfermedad del hígado graso no alcohólico llega a afectas a una de cada cuatro personas. Ahora, gracias a un estudio de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Californa del Sur (USC) se ha podido encontrar que la inflamación del hígado también es dada en especial medida por los tipos de alimentos que ingerimos.

Así, productos con altos niveles de colesterol, azúcares añadidos o grasas procesadas actuán dañando este importante órgano. Desde el grupo de investigadores de la USC, además, se argumenta lo siguiente: “Lo que vimos fue que, si sigues una alimentación elevada en azúcares y grasas, y le añades altos niveles de colesterol, todo ello acelerará el proceso que provoca la inflamación del hígado”.

Incluso, este tipo de alimentación conlleva sufrir inflamación en otras partes del cuerpo, cicatrices que sufren para curarse y la temida cirrosis.