Salud

Asocian los alisadores de pelo con un mayor riesgo de cáncer de útero

La exposición química por el uso de productos para el pelo, podría ser más preocupante debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo

órgano reproductos femenino. Útero, ovariosFLIICKR/HEY PAUL STUDIOS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
órgano reproductos femenino. Útero, ovariosFLIICKR/HEY PAUL STUDIOS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970FLIICKR/HEY PAUL STUDIOSFLIICKR/HEY PAUL STUDIOS

Una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH en sus siglas en inglés) ha desvelado que algunas sustancias químicas utilizadas para alisar el cabello están asociadas a un mayor riesgo de cáncer de útero.

El macro estudio, dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), integrado en el NIH, se ha llevado a cabo con 33.497 mujeres de entre 35 y 74 años a las que se realizó un seguimiento durante 11 años y en los que se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero entre las participantes. La investigación demostró que las mujeres que usaban productos químicos para alisar el pelo tenían un mayor riesgo de cáncer de útero en comparación con las mujeres que reconocían no haber usado estos productos químicos.

Los investigadores encontraron que las mujeres que aseguraron usar de forma frecuente productos para planchar el cabello, es decir más de cuatro veces en el año anterior, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaron los productos.

Según el estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, aproximadamente el 60 % de las participantes que informaron haber usado productos para alisar el pelo el año anterior se identificaron a sí mismas como mujeres negras, aunque el estudio no encontró que la relación entre el uso de alisadores y la incidencia de cáncer de útero fuera diferente según la raza. Los investigadores aseguran que los efectos adversos para la salud de estos productos químicos pueden ser mayores para las mujeres negras debido a su mayor uso.

“Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, dijo Che-Jung Chang, autor del nuevo estudio.

Los investigadores no recopilaron información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el cabello que usaban las mujeres del estudio. Sin embargo, en el artículo señalan que varias sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores (como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído) podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer de útero observado. La exposición química por el uso de productos para el pelo, podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que puede verse ampliado por quemaduras y lesiones causadas por los alisadores.

Los hallazgos de esta investigación son coherentes con estudios previos que muestran que los alisadores pueden aumentar el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas en las mujeres.

Por otro parte, los investigadores no encontraron asociaciones del cáncer de útero con otros productos para el cabello que las mujeres usan de forma habitual, incluidos tintes para el cabello, decoloración, reflejos o permanentes.

“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron alisadores para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para las que lo usan de forma frecuente, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 %”, ha asegurado Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS y autora principal del nuevo estudio. “Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro”.

El cáncer uterino es el cáncer más común del sistema reproductivo femenino y representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer. Los estudios muestran que las tasas de incidencia del cáncer uterino han aumentado en los Estados Unidos, particularmente entre Mujeres negras.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de alisadores para el pelo y el cáncer de útero”, dijo White. “Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”, ha concluido la autora principal del estudio.

Este equipo ya descubrió en 2019 que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Según esta investigación, las mujeres que se tiñeron el pelo con regularidad en el año anterior a inscribirse en el estudio tenían un 9 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no usaban tinte para el cabello.