Salud ocular
Los 10 mejores alimentos para mejorar nuestra visión
La perdida de visión es considerada irreversible y fruto del envejecimiento, pero existen ciertos alimentos que pueden prevenir este tipo de enfermedades
La mayoría de las veces no pensamos mucho en nuestra visión hasta que comenzamos a darnos cuenta de las señales de advertencia. En el mundo de la salud ocular, eso sería visión borrosa, dolores de cabeza y/o síntomas de ojos llorosos.
La degradación visual es tan frecuente en nuestros días que se considera normal y propia del proceso de envejecimiento, como si el hecho de pasar de una determinada edad conllevara tener mala visión. Se la considera una enfermedad irreversible que se va agravando con el tiempo, lo que requiere el uso de lentes con cada vez mayor graduación. Sin embargo, gracias a varias investigaciones, como la del oftalmólogo norteamericano William Bates en 1926, hoy en día se conocen numerosas técnicas que previenen o mejoran nuestra vista por medio de una correcta alimentación.
Pescado
Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de problemas oculares y uno de los mejores alimentos en este sentido, son los pescados, que son ricos en ácidos grasos omega-3. Los pescados que contienen mayores niveles de omega-3 son: atún, salmón, trucha, caballa, sardinas, anchoas y arenque.
Asimismo, algunos estudios han descubierto que el aceite de pescado puede revertir la sequedad ocular, incluida la causada por pasar demasiado tiempo frente a las pantallas.
Frutos secos y legumbres
Las nueces también son ricas en ácidos grasos omega-3, además cuentan con un alto nivel de vitamina E, que puede proteger el ojo del daño relacionado con la edad. Las nueces y las legumbres que son buenas para la salud de nuestros ojos incluyen: nueces, anacardos y lentejas.
Semillas
Al igual que las nueces y las legumbres, las semillas tienen un alto contenido de omega-3 y son una rica fuente de vitamina E. Las semillas ricas en omega-3 incluyen: semillas de chía, de lino y de cáñamo.
Cítricos
Las frutas cítricas son ricas en vitamina C. Al igual que la vitamina E, la vitamina C es un antioxidante recomendado por los investigadores médicos para combatir el daño ocular relacionado con la edad. Las frutas cítricas ricas en vitamina C incluyen: limones, naranjas y pomelos.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde son ricas en luteína y zeaxantina y también son una buena fuente de vitamina C. Los mejores vegetales de hoja verde son: espinaca, col, rizada y coles.
Zanahorias
Las zanahorias son ricas tanto en vitamina A como en betacaroteno. El betacaroteno le da a las zanahorias su color naranja. Por su parte, la vitamina A juega un papel esencial en la visión, es un componente de una proteína llamada rodopsina, que ayuda a la retina a absorber la luz.
Batatas
Al igual que las zanahorias, las batatas son ricas en betacaroteno. También son una excelente fuente de vitamina E, un gran antioxidante.
Carne de vacuno
La carne de vacuno es rica en zinc, que se ha relacionado con una mejor salud ocular a largo plazo. El zinc puede ayudar a retrasar la pérdida de la vista relacionada con la edad y la degeneración. El ojo contiene altos niveles de zinc, particularmente en la retina y en el tejido vascular que rodea a la retina. Las carnes como la pechuga de pollo y el lomo de cerdo también contienen zinc, pero en niveles más bajos que el vacuno.
Huevos
Los huevos son una gran fuente de luteína y zeaxantina, unos nutrientes que pueden reducir el riesgo de pérdida de visión relacionado con la edad. Además, son una gran fuente de vitaminas C y E, y zinc.
Agua
Aunque puede llegar a sorprendernos, si lo pensamos fríamente es normal que un líquido tan esencial para la vida también sea vital para la salud ocular. Beber mucha agua puede prevenir la deshidratación, lo que puede reducir los síntomas de sequedad ocular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar