Reconocimiento

Constituida la Fundación del Museo do Médico Rural: excelencia, humanización y memoria

Lo que nació como proyecto personal del doctor José Manuel Lage, galardonado con el Premio PSN «A Fonte Limpa», abre nuevos horizontes con la fundación

Los patronos de la Fundación del Museo do Médico Rural: de pie, Miguel Carrero (PSN) y José Manuel Lage (Museo do Médico Rural); sentados, Francisco Martelo (Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia) y Julio Ancochea (Asomega)
Los patronos de la Fundación del Museo do Médico Rural: de pie, Miguel Carrero (PSN) y José Manuel Lage (Museo do Médico Rural); sentados, Francisco Martelo (Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia) y Julio Ancochea (Asomega)Archivo

El Concello de Maceda (Ourense) ha acogido el acto de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural, iniciativa con la que se pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda. En el mismo evento esta institución dirigida por el doctor José Manuel Lage ha recibido el Premio PSN «A fonte limpa». El Patronato de la recién creada Fundación está compuesto, además de por la Asociación del Museo do Médico Rural, por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, ha destacado que el museo nace «fruto de la vocación y el amor a la medicina». Tras dedicar un emocionado recuerdo a la figura del profesor José Carro Otero, ex presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia recientemente desaparecido, ha asegurado que la iniciativa expresa «amor y gratitud a esa figura tan cercana, tan nuestra, que estaba presente siempre y muy especialmente en aquellos momentos que la enfermedad, la angustia, el dolor, la debilidad y la impotencia acechaban y vulneraban nuestra integridad física y moral».

Por su parte el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha afirmado durante su intervención que «el museo es memoria viva de los que nos precedieron y han marcado el camino a los médicos gallegos de hoy. Y la puesta en marcha de la Fundación es, sin duda, una buena noticia para los que defendemos esta Medicina basada en los afectos, en la cercanía al paciente y en el compromiso».

En el Patronato de la nueva fundación intervienen, además de PSN y Asomega, la Asociación del Museo do Médico Rural, constituida en Maceda, y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Su actual presidente, el doctor Francisco Martelo, ha puesto el énfasis en su intervención en la meritoria labor del médico tradicional que, falto de medios y del apoyo de otros profesionales cerca, se enfrentaba a su labor en soledad. Además, ha mencionado la reciente creación del puesto de académico titular de Medicina de Familia en la institución que dirige.

La Fundación recién creada se plantea como objetivos extender los conceptos de calidad, excelencia y humanización, así como promover la formación entre profesionales. Todo ello remitiendo siempre al ejemplo de esos médicos que ejercieron -y, en muchos casos aún lo tienen que hacer- en condiciones desfavorables, pero sin desatender la razón principal de su actividad: el paciente.

El momento más emotivo del acto se ha producido con el discurso del promotor del Museo do Médico Rural, el doctor José Manuel Lage Parente, largamente ovacionado al término de su intervención. En concreto, ejerció como médico rural durante 40 años en su Maceda natal, y al jubilarse se empeñó en sacar adelante una iniciativa que materializaba su interés, mostrado desde sus años de estudiante, por la historia de la medicina rural. Recopilador de aparatos y objetos relacionados con este mundo, ha volcado en ello toda su pasión, que desde 2017 tiene la forma del Museo do Médico Rural.

En su discurso, trufado de agradecimientos a todos los que han secundado su propuesta en el pueblo, así como a las administraciones e instituciones que la están impulsando, explicó que su intención con la puesta en marcha del museo era reflejar el día a día de estos especialistas que desarrollaban una actividad muy meritoria sin los adelantos de hoy, «solo tenían su ojo clínico». Eran psicólogos, confesores, consejeros y estaban siempre presentes en la vida del pueblo a pesar de lo precario de sus emolumentos, «con un espíritu vocacional intachable».

El acto lo ha cerrado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que ha destacado que la del Museo do Médico Rural es una historia de éxito que ahora se impulsa con la creación de la Fundación. Además, ha reflexionado sobre el cambio en los últimos años en la sanidad gallega, señalando que desde que comenzó la transferencia de competencias hace 40 años se ha producido una completa transformación del entorno sanitario rural: «Antes los médicos estaban solos, ahora hay centros de salud en cada pueblo». Considera que la asunción de competencias «ha permitido a Galicia organizar su asistencia sanitaria según sus necesidades».